Podemos urge a actuar en los canales pluviales de Sierra Carbonera y Zabal tras las últimas inundaciones

  • El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta a la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara autonómica en la que urge a la administración autonómica a actuar en los canales pluviales de Sierra Carbonera a Zabal, en La Línea de la Concepción (Cádiz), tras las últimas inundaciones que la zona sufrió a finales de 2016.
EUROPA PRESS

En concreto, en la pregunta, consultada por Europa Press, la diputada Mercedes Barranco recuerda que el temporal que azotó la costa occidental de Andalucía en los primeros días de diciembre fue "el peor en 25 años", dándose el caso de que las fuertes precipitaciones obligaron a activar la alerta naranja en Málaga y la alerta amarilla en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

En Cádiz, arroyos como los Charcones y el arroyo de Cañada Honda, junto con canales pluviales que descienden desde Sierra Carbonera, se desbordaron causando importantes daños, a pesar de que en el año 2014 la Junta de Andalucía acometió el acondicionamiento y limpieza de los cauces de arroyos y canales que descienden desde Sierra Carbonera hasta el Zabal.

Por ello, la formación morada pregunta a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio si tiene previsto algún tipo de actuación en los próximos meses para los canales de pluviales y arroyos que descienden desde Sierra Carbonera y se adentran en la zona urbana del Zabal.

El centro coordinador de Emergencias llegó a gestionar un total de 218 incidencias en relación a las lluvias. La zona desde la que se registraron más avisos fue el Campo de Gibraltar, en sus municipios de Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción. Las precipitaciones continuas en la provincia gaditana llevaron a que estos ayuntamientos activasen el Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo de lluvias.

La mayoría de los incidentes fueron por anegaciones de calles, garajes, patios interiores, algunos muros caídos y vehículos aislados o arrastrados por el agua. En menor número, el teléfono único de emergencias registró avisos por acumulación de agua, barro y piedras en calles y carreteras.

Mostrar comentarios