Sanz destaca que la obra del Gobierno en Cañete de las Torres, con 1,4 millones, prevé acabar a mitad de 2017

Sanz destaca que la obra del Gobierno en Cañete de las Torres, con 1,4 millones, prevé acabar a mitad de 2017
Sanz destaca que la obra del Gobierno en Cañete de las Torres, con 1,4 millones, prevé acabar a mitad de 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sanz ha hecho estas declaraciones durante la visita a las obras que la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, inició en el mes de julio en la población para "blindar al municipio frente a las inundaciones", y en la que ha estado acompañado por el alcalde cañetero, Félix Romero (PP); el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, y el presidente de la CHG, Manuel Romero.

El delegado ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos porque, "con estas obras, el Gobierno cumple con el compromiso que adquirió en su día con la localidad", tras las graves inundaciones que sufrió el municipio en el año 2011. Entonces, tal y como ha recordado el delegado del Gobierno, "los estudios posteriores realizados pusieron de manifiesto que las infraestructuras hidráulicas resultaban insuficientes".

En este sentido, Sanz ha explicado que el proyecto contempla un conjunto de obras hidráulicas y urbanísticas en los cauces de los arroyos Guiomar, Dehesilla, Tobar y Cañetejo, entre otros, que confluyen en el término municipal de Cañete de la Torres.

"La defensa de las poblaciones frente a inundaciones es una prioridad para el Gobierno de la Nación", ha subrayado Sanz, quien ha recordado que el "gran" reto del Ejecutivo es "integrar los cauces fluviales en la dinámica ciudadana y que dejen de ser una amenaza para la integridad de las personas".

Al respecto, ha destacado que la inversión real que el Gobierno de España ha destinado a la provincia de Córdoba, en los cinco últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) a través de la CHG, alcanza los 45 millones de euros, mientras que para el conjunto de Andalucía asciende a 450 millones.

Al hilo de esto, el delegado ha recordado que estas obras se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre la CHG y el Ayuntamiento de la localidad, en virtud del cual el organismo de cuenca asume la financiación del 80 por ciento de la actuación y el Consistorio, el 20 por ciento restante.

ACTUACIONES PREVISTAS

En concreto, Cañete de las Torres presenta un grave problema de inundaciones al confluir en el núcleo urbano diversos arroyos. Los estudios realizados habían puesto de manifiesto que las infraestructuras hidráulicas resultaban "claramente insuficientes".

En esos estudios, se argumentaba también que "la sección de la galería era excesivamente estrecha, la forma de las embocaduras eran inadecuadas para canalizar los caudales de avenidas y que los cauces previos a las embocaduras se encuentran mal conformados, sucios, con obstáculos y sin capacidad para vehicular avenidas extraordinarias".

Por ello, este proyecto contempla una serie de actuaciones con las que se pretende minimizar el arrastre y la pérdida de suelo de los cauces y permitir el crecimiento de vegetación en el lecho, con lo que se disminuirá "considerablemente" la sección de paso y la velocidad de transporte de los mismos.

Entre las medidas previstas en el proyecto, se encuentra la limpieza y perfilado del cauce natural, así como el encauzamiento y refuerzo con escollera en los puntos críticos del trazado --arroyos Guiomar, Dehesilla y Tomar--, a las afueras del núcleo urbano, y el encauzamiento con hormigón en los terrenos colindantes con suelos urbanos o urbanizables. También, se contempla la demolición de embocaduras y la construcción de otras nuevas, así como la ejecución de nuevas estructuras de paso y actuaciones en los puentes ya existentes.

PUENTE DE CORDÓN

La actuación más importante se llevará a cabo en el conocido como Puente Cordón, cuyo orificio de paso del cauce del arroyo Guiomar se muestra "claramente insuficiente" ante caudales elevados. Los estudios desarrollados determinaron que este arco de medio punto contribuyó, en las inundaciones de 2011, a la acumulación de material de arrastre y favoreció el efecto presa de la estructura.

Así, debido a las características de este puente, que data de principios del siglo XX, se ha descartado su demolición y posterior reposición, pero se ampliará la sección de paso y alivio mediante la apertura de nuevos orificios en el dintel existente.

El proyecto sí contempla la demolición y reconstrucción del puente existente en el cruce del arroyo Tobar con la ronda de circunvalación de Cañete, dado que las dimensiones de paso de la estructura actual también resultan "insuficientes" para el caudal de crecida de este arroyo.

De igual forma, para encauzar las escorrentías superficiales colindantes a las trazas de los arroyos y que actualmente drenan sin control, se ha previsto la apertura de nuevos tramos de cunetas en las trazas de las carreteras municipales y provinciales, así como en los caminos de accesos.

Y para solucionar los desbordamientos, esta actuación prevé la demolición y posterior reposición de las embocaduras de los cauces a las galerías de embovedado, puesto que "no se encuentran bien diseñadas y resultan insuficientes".

Mostrar comentarios