De la Sierra inspecciona en Ruesga el estado de limpieza de los ríos

De la Sierra inspecciona en Ruesga el estado de limpieza de los ríos
De la Sierra inspecciona en Ruesga el estado de limpieza de los ríos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, junto al alcalde de Ruesga, Jesús Ochoa, y otros miembros de la Corporación, han visitado el estado de limpieza de los ríos en distintos puntos del municipio, entre los que se encuentra Matienzo, donde se registran importantes inundaciones en épocas de lluvia.

A juicio del consejero, se trata de un asunto "importante", dados los problemas creados por las inundaciones y que "últimamente se han acrecentado", por lo que "queremos saber la causa". El alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento solicitará a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) la limpieza de los ríos.

De la Sierra ha realizado este miércoles una visita institucional a Ruesga, donde ha repasado junto al alcalde y los concejales los principales proyectos del Ayuntamiento y los problemas con los que se encuentran en su gestión diaria.

Respecto a las inundaciones que afectan al término municipal, el consejero ha abogado por "afrontar" esta situación que crea "problemas grandísimos" y ha estudiado junto al alcalde los procedimientos necesarios para minimizar los daños.

El regidor municipal ha indicado, por su parte, que solicitará a la Confederación la limpieza de los ríos del municipio, como es el caso de Matienzo donde, ha explicado, existe un sumidero y es necesario acometer la limpieza del arbolado y los restos de poda.

Según Ochoa, los vecinos, que "son los que mejor conocen la zona" dicen que la riada "tarda más en bajar", unas 24 horas, cuando antes eran unas 12 horas, lo que demuestra que "el río traga menos y que es necesario limpiarlo".

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Por otro lado, durante la visita, han analizado el estado de los proyectos del Gobierno para impulsar la Administración Electrónica en los ayuntamientos y ayudar así a estas entidades a ofrecer mejores servicios a los vecinos y con menor gasto.

El primer edil de Ruesga ha mostrado un especial interés por estas iniciativas de la Consejería de Presidencia, "muy importantes para los ayuntamientos pequeños y rurales", que cuentan con poco personal.

"Todas las facilidades que se den al ciudadano y que puedan hacer los trámites desde su casa es fundamental", y ha destacado que también en las zonas rurales "poco a poco" van entrando las nuevas tecnologías digitales.

Ha informado que el Ayuntamiento mantiene programas de gestión administrativa y sistemas avanzados de información geográfica.

"BALÓN DE OXÍGENO"

El alcalde también ha trasladado a De la Sierra su satisfacción por el aumento del Fondo de Cooperación Local destinado a Ruesga, que se doblará en 2016, pasando de 46.000 a 93.000 euros. Se trata de un "balón de oxígeno" para los ayuntamientos, sobre todo los que cuentan con menos recursos, para financiar competencias impropias y servicios importantes para los vecinos.

Los miembros de la Corporación también ha informado al consejero de las obras que se pretenden acometer en la casa consistorial tendentes a la mejora de la accesibilidad y han tratado con el consejero la adjudicación de las subvenciones de empleo para Ruesga, que impulsa el Gobierno de Cantabria, del que se beneficiarán 14 personas.

Mostrar comentarios