De la Torre apuesta por seguir en la línea de hacer a Málaga "más sólida" frente a los temporales

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apostado por "trabajar en la línea de lo que se viene haciendo, que es hacer la ciudad más sólida, más fuerte y menos frágil cuando hay este tipo de lluvias" como las registradas este pasado domingo en la provincia malagueña.

De la Torre, junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y al presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha visitado el distrito Carretera de Cádiz para interesarse por las tareas municipales desarrolladas.

Así, el regidor ha indicado que en la zona ya se han hecho obras, aunque faltan otras como "hacer un colector de algo más de un millón de euros" para poder llevar "con más seguridad" aguas que vienen del arroyo Teatinos y recoger las aguas de esta parte baja de la ciudad "para que sea mejor el drenaje".

Aunque ha señalado que los vecinos han apuntado que el agua se ha ido más rápido que en 2012, "aún así hace daño y perjudica", por lo que ha incidido en "procurar que la ciudad sea lo más segura posible", señalando que Málaga cambió a raíz de las inundaciones del 1989 "pero no toda la ciudad".

En este sentido, ha señalado que "se hizo esfuerzo por parte de la Administración central, pero no sirvió a todas las necesidades que Málaga tiene en esta materia".

Respecto al polígono Guadalhorce, "la zona más frágil", ha indicado que "no se ha inundado, solo un punto bajo". No obstante, ha añadido que la precipitaciones junto con las que aportan otras zonas "crea algunos problemas".

"Se ha mejorado respecto a otros años, pero no tenemos el polígono totalmente inexpugnable", ha indicado el regidor, quien ha recordado que "el proyecto de mejora esta hecho y tiene la friolera de costo de 60 millones de euros".

En este punto, aunque ha dicho que "no es el momento de hacer debates político", ha aludido a Arraijanal, ya que ha recordado que él se refería a este ejemplo "cuando nos pedía alegremente la Junta que nosotros pagáramos el suelo de Arraijanal y lo ponía en equivalencia preguntando por qué teníamos que hacer nosotros ese esfuerzo que lo prometió el Gobierno o la propia Junta".

Por su parte, Moreno ha felicitado la coordinación entre administraciones y, especialmente, al Ayuntamiento de Málaga "porque hemos visto que ayer llegaba el agua dos cuartas muy por encima de la acera y hoy vemos una ciudad que ya está limpia y absolutamente normalizada, lo que significa que las cosas funcionan, que los servicios municipales funcionan".

Ha abogado por que "entre todas las administraciones estudiemos la manera de evitar en la medida de lo posible estas situaciones" e intentar "que tengan menor impacto", aludiendo de nuevo a lo relacionado con los cauces y arroyos, "que deben de estar limpios y deben tener un abierto para que absorban un caudal importante de agua". "Creo que tenemos, especialmente la Administración autonómica, que hacer un esfuerzo importante", ha dicho.

En segundo lugar, ha instado a que por parte de todas las administraciones, Gobierno y Junta, "las ayudas se hagan lo antes posible". "El Ejecutivo de la Nación va a cumplir a rajatabla y esperemos que el Gobierno de la Administración autonómica esté a la altura de las circunstancias", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Diputación, que ha visitado varias localidades afectadas por el temporal, ha señalado que se comprueba "cómo la situación vuelve a la normalidad y, nunca mejor dicho, las aguas van volviendo a su cauce".

Bendodo ha asegurado que todas las carreteras de la red provincial ya están abiertas y ha elevado los daños en estas vías a cinco millones de euros, y no a cuatro millones como fue la primera estimación.

Mostrar comentarios