URA abre al tráfico el puente renovado de Zubimusu en Villabona-Zizurkil

EUROPA PRESS

En un comunicado, URA ha señalado que el puente resultante, dispone de una anchura de 7,10 metros (ancho útil interior de 6,50 metros) donde convivirán el tránsito de bicicletas, vehículos y peatones.

Dentro de dos semanas el puente tendrá que cerrarse durante dos días para el acondicionamiento definitivo de la iluminación. URA ha señalado que esta actuación ha permitido "incrementar muy significativamente la capacidad de desagüe del puente para episodios de aguas altas".

El puente nuevo ha partido del vano central del anterior, un arco de piedra catalogado por el departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco que se ha consolidad.

Además, la Agencia ha construido estructuras en los vanos laterales, apoyadas tanto en los estribos como en el vano central, que permiten el transcurrir de caudales más voluminosos y aumentar así la seguridad ante las crecidas del Oria en episodios de aguas altas.

Los trabajos han sido diseñados para que el puente de Zubimusu conserve la mayor parte de la estructura original y que al mismo tiempo permita alcanzar la capacidad de desagüe necesaria ante el riesgo de inundación por avenidas extraordinarias.

Las obras de esta segunda fase han contemplado el ensanchamiento del cauce del Oria y la construcción de un nuevo muro de encauzamiento en la margen derecha del río, en el entorno del puente de Zubimusu. Asimismo, se ha acometido la mejora del saneamiento de Villabona con la entrada en funcionamiento en febrero de este año de un colector que recoge las aguas residuales de 4.000 habitantes.

Mostrar comentarios