Un plan conjunto de las administraciones permitirá limpiar barrancos y ríos para prevenir incendios e inundaciones

Un plan conjunto de las administraciones permitirá limpiar barrancos y ríos para prevenir incendios e inundaciones
Un plan conjunto de las administraciones permitirá limpiar barrancos y ríos para prevenir incendios e inundaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A este encuentro le seguirán reuniones de los técnicos de la Diputación y de la CHJ para poner en marcha este plan conjunto entre la Confederación Hidrográfica y las tres diputaciones que priorice las actuaciones y que se realicen de una manera coordinada. El Gobierno provincial colaborará con los ayuntamientos y la CHJ para proteger, pero a la vez ayudar a dinamizar económicamente el entorno natural de la cuenca del Mijares, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Durante la reunión se ha hecho hincapié en que es importante que una vez se realiza la primera limpieza por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, posteriormente, la administración competente, ya sea municipal o autonómica, mantenga una labor de mantenimiento de esos trabajos de limpieza.

El presidente de la Diputación de Castellón ha asegurado que "la prioridad del Gobierno provincial es dar respuestas a las necesidades de la gente y, fruto de escuchar a los alcaldes, teníamos claro que tienen un problema de falta de recursos y, además, era necesario una mayor coordinación entre todas las instituciones para mejorar las actuaciones en los cauces y barrancos de la provincia".

En esa línea, la Confederación Hidrográfica del Júcar, en coordinación con todos, va a acometer un plan de actuaciones inmediatas, porque la mejor forma de combatir las emergencias es prevenirlas".

TRABAJAR JUNTOS

Así, Moliner ha asegurado que además de trabajar juntos para prevenir los incendios y las inundaciones, "hay que hacer compatibles los usos recreativos de los cauces de los ríos con la protección ambiental". "Queremos preservar los entornos naturales, pero también dotarlos de mayores oportunidades para su aprovechamiento por parte de los vecinos", ha añadido.

Por su parte, Moragues ha explicado con este plan se quiere implicar a todas las instituciones "para diseñar el plan no sólo el Gobierno central y las tres diputaciones, sino también la administración autonómica". Este plan impulsado por las administraciones permitirá "maximizar la coordinación y priorizar las actuaciones de limpieza de barrancos y ríos para prevenir inundaciones e incendios", ha añadido.

Durante la reunión se ha informado de la inversión prevista para el año 2016-17 en la provincia de Castellón con actuaciones que superan los 535.000 euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Las actuaciones programadas más significativas que se llevarán a cabo en la provincia de Castellón en la campaña 2016-2017, que ha comenzado en otoño, son en el río Mijares en Vila-real, el río Montán en Montanejos, en el barranco Fuente Royo de Ayódar, la Rambla de la Viuda en Sant Joan de Moro, Rambla Seca (Fase 2) en Segorbe, el río Villahermosa a su paso por Villahermosa y el Castillo de Villamalefa, el Barranc de Sant Josep en La Vall d'Uixó, el Barranc de la Rompuda en Oropesa, el cauce del río Seco en Borriol, el río Balseta en Cortes de Arenoso, el río Villahermosa a su paso por Vallat, el barranco de Palos en Arañuel, el barranco Piqueta en Espadilla y cauce del Barranc Maquial en La Vall d'Uixó.

Durante la presente legislatura se ha invertido por parte de la CHJ para la limpieza de barrancos y ríos más de 1,5 millones de euros en la provincia de Castellón.

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN

La Confederación Hidrográfica del Júcar dispone de un Programa de Conservación de Cauces que cubre todo el ámbito de la Demarcación Hidrográfica realizando tareas de mantenimiento y conservación de cauces, en la extensa red que abarca unos 50.000 kilómetros de longitud que se extiende por cuatro comunidades autónomas -la Comunidad Valenciana, 49,6 por ciento respecto a la superficie total, la Comunidad de Castilla-La Mancha, con 36,6 por ciento, Aragón con 13,2 por ciento, y Cataluña, 0,6 por ciento-.

Las labores de mantenimiento y conservación se acentúan en la época estival, para prevenir o mitigar los efectos de las lluvias otoñales, que en este ámbito territorial suelen tener carácter torrencial con mucha frecuencia.

Los trabajos consisten fundamentalmente en desbroces selectivos con eliminación de vegetación alóctona y retirada de especies invasoras, principalmente "arundo donax", o caña común, y, en algunos puntos, retirada de "ludwigia grandiflora".

La CHJ realiza una priorización de las actuaciones a ejecutar, teniendo en cuenta tanto la información derivada de los informes de la policía de cauces como las peticiones de intervención que formulan Ayuntamientos, ONG, particulares, asociaciones.

Las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, municipal o autonómico, sin perjuicio de las competencias de la administración hidráulica para otorgar las preceptivas autorizaciones.

También pueden realizar trabajos de conservación de cauces particulares con autorización del organismo de cuenca correspondiente. Además, si el tramo de cauce tiene protección ambiental es necesario disponer del informe favorable del órgano ambiental autonómico correspondiente.

Mostrar comentarios