Arrancan en Écija las expropiaciones del encauzamiento del Argamasilla para evitar nuevas inundaciones

ÉCIJA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente ha convocado a los propietarios de 31 fincas de Écija (Sevilla), incluyendo al Ayuntamiento que Gobierna el socialista Juan Wic, en el marco de las expropiaciones correspondientes a las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla, cuyo cauce confluye con el río Genil en este término municipal y ha protagonizado numerosos desbordamientos como el que en noviembre de 2007 ocasionó daños por valor de más de ocho millones de euros.

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Junta de Andalucía (BOJA) y recogida por Europa Press, la Consejería de Medio Ambiente cita en el propio Ayuntamiento a los titulares de los suelos afectados por la "ocupación urgente" de este proyecto promovido por la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) y valorado en 37,9 millones de euros. Las expropiaciones, según recordó Juan Wic son "el paso previo" al comienzo de las obras", destinadas a impedir nuevas inundaciones como las que asolaron la ciudad en noviembre de 2007.

"Es un proyecto grande que ahora espera el comienzo de las obras", dijo Juan Wic a Europa Press recordando las consecuencias de las últimas inundaciones.

Las obras, en concreto, fueron licitadas por 37.981.256 euros y un plazo máximo de ejecución de 30 meses mientras en términos técnicos, el proyecto impulsado por Egmasa y en el que colabora el Ayuntamiento astigitano implica un desvío del arroyo a su llegada al casco urbano afectando a 3.250 metros de su cauce, de los cuales 1.302 discurrirán por un nuevo túnel hasta permitir su conexión con la obra de defensa contra las avenidas del río Genil. Tendrá capacidad para asumir la máxima avenida de agua en un periodo de 500 años, dando margen a la seguridad de los vecinos de Écija.

La obra pretende ejecutar un nuevo cauce que bordee la población hasta su desembocadura, más allá del conocido como puente de Hierro. El nuevo encauzamiento recogerá además aguas de los arroyos del Físico, Cabrera, Barrero, San Cristóbal y Cementerio.