Arrancan las obras del nuevo centro de emergencias de Alcalá de Guadaíra

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)

Las obras del Centro de Emergencias de Alcalá de Guadaíra, que albergará a las dotaciones de bomberos, Protección Civil y Cruz Roja (Sevilla), se han iniciado tras la adjudicación de las obras a la empresa Elecnor por un montante de 2.261.551,60 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, según ha explicado en un comunicado el responsable de Servicios Urbanos, Juan Antonio Burgos.

El centro dará cobertura a una población de 150.000 personas, incluyendo los habitantes de Alcalá, Mairena y El Viso del Alcor, además de los 60.000 ciudadanos aproximadamente que trabajan en los polígonos industriales. Según, el delegado de Gobernación, Manuel García Torres, "este Centro Integral de Emergencias será pionero en la provincia, porque además de aunar los servicios de las fuerzas de emergencias, será un modelo en cuanto a nuevas tecnologías que permita una mayor comodidad para los efectivos, y una mayor eficacia en la aplicación de los servicios al ciudadano, contando con nuevas tecnologías y autonomía energética".

Este centro se levantará en una parcela con forma de cuadrilátero irregular de 3.859,85 metros cuadrados del Parque Industrial y Comercial Cabeza Hermosa, junto a la A-92, en una de las zonas mejor comunicadas de la ciudad, y el polígono mejor dotado en cuanto a infraestructura y nuevas tecnologías actualmente de Alcalá.

Según el proyecto, se levantarán dos espacios diferenciados, uno para el Servicio de Extinción de Incendios y otro para Protección Civil y Cruz Roja que separará una plaza diáfana en la que estarán muy visibles los camiones de bomberos.

En cuanto a plantas, habrá un semisótano abierto con 50 plazas de aparcamientos, almacenes, aljibes y depósitos, y otras zonas que se hacen necesarias en un centro de estas características como el gimnasio y, los vestuarios.

En la planta baja, la zona de los bomberos constará de cocina-comedor, tres aseos, una sala de guardia y otra de formación, así como las oficinas del inspector y la administración. En la parte de los servicios más sociales estarán igualmente las aulas de administración, y dirección, además de dos salas de reuniones, espacios llamados salas de bienestar y de primeros auxilios, aula de coordinación, salón multiusos y cuatro aseos.

En la primera planta, los bomberos tendrán el centro de coordinación, la jefatura, y la sala de reuniones, además de tres dormitorios y dos vestuarios. Por su parte, Cruz Roja y Protección Civil tendrán también sus cuatro aseos y cuatro dormitorios, dos por entidad, además de la sala de estar, la sala de voluntariado y los dos espacios para sus emisoras.