Cospedal reitera que no valorará ni aprobará el Plan por el Empleo hasta que la Junta no le remita las propuestas

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, insistió hoy en que hasta el Gobierno regional no le remita las propuestas que conforman el Plan de Choque por el Empleo, que el presidente regional José María Barreda acordó con los agentes sociales, su formación no lo valorará, ni lo aprobará.

Así lo confirmó De Cospedal, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo antes de presidir la Junta Directiva Provincial del PP, marco en el que fue preguntada por la reunión que mantuvo esta mañana en las Cortes regional con el titular del Ejecutivo regional, y que estuvo centrada en este nuevo plan.

Según la también secretaria general de los 'populares, Barreda "no ha puesto aún en marcha las medidas que conforman dicho plan, y por tanto no las conocemos. Cuándo explique ese pacto, y diga qué quiere hacer, entonces entraremos a valorarlo".

Recordó De Cospedal que fue su formación la que en el mes de junio presentó un plan anticrisis, y creo un Comité específico, mientras el Gobierno regional y el PSOE les tildó de "ridículos, porque defendían que ese gabinete no tenía sentido".

"Con independencia de la reunión de hoy esperaremos a que ese plan de choque vea la luz, porque para aprobarlo primero debemos ver las medidas que lo conforman, porque todavía no se ha formado nada, no se sabe cómo se va a financiar, ni cuáles van a ser sus destinatarios, aunque todo lo que se haga en favor de los parados, es bueno", dijo.

Al hilo, la líder del PP en la región aseveró que las tasas de desempleo que se están registrando tanto en Castilla-La Mancha como en España no se corresponden con las de un país europeo, y aunque tanto el presidente del Gobierno autonómico, José María Barreda, como el del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se empeñan en decir que las estadísticas son fruto de una crisis internacional, lo cierto es que España duplica la tasa de desempleo de la Unión Europea, y en la región esa tasa se sitúa 6 puntos por encima de la media nacional.

Según María Dolores de Cospedal, a esto se le une la "peligrosidad de la caída de los precios", y la entrada en el escenario económico de la región de la deflación, siendo Castilla-La macha la primera comunidad que presenta una evolución negativa de los precios, algo, añadió, "que no es una buena noticia".

De ahí, manifestó De Cospedal, que las propuestas económicas vayan a centrar buena parte de la campaña electoral que el PP ya ha puesto en marcha de cara a las elecciones europeas, incidiendo que aunque no se trata de unos comicios a Cortes Generales "estas elecciones pondrán la relieve las responsabilidad del Gobierno, que no toma iniciativas efectivas".

"Aunque no son elecciones nacionales, tienen una extrema trascendencia y el PP quiere defender los intereses de las familias españolas y también su bienestar", dijo la secretaria general de los 'populares'.