Dakota del Norte, en emergencia ante las peores inundaciones del último siglo

  • Washington, 26 mar (EFE).- El gobernador de Dakota del Norte, John Hoeven, declaró hoy en emergencia al estado, ya que se espera la peor inundación de los últimos 100 años en esta zona del norte de Estados Unidos.

Dakota del Norte, en emergencia ante las peores inundaciones del último siglo

Dakota del Norte, en emergencia ante las peores inundaciones del último siglo

Washington, 26 mar (EFE).- El gobernador de Dakota del Norte, John Hoeven, declaró hoy en emergencia al estado, ya que se espera la peor inundación de los últimos 100 años en esta zona del norte de Estados Unidos.

La declaración fue emitida tras intensas lluvias y nevadas que han cubierto una extensa zona ya saturada por las precipitaciones invernales.

Helicópteros de la Guardia Nacional y centenares de voluntarios intensificaron hoy sus esfuerzos por impedir un aumento de los anegamientos a lo largo del río Rojo, al sur de la ciudad de Fargo.

La emergencia cubre a los 34 condados del estado así como a dos reservas indias y permite que los gobiernos locales y del estado solicitar fondos federales para acudir en ayuda de los damnificados.

Entre tanto, en medio de la nieve, centenares de voluntarios continuaron hoy la tarea de acumular bolsas de arena a lo largo del río, cuyas aguas aumentarán su cauce en los próximos días como consecuencia del deshielo y las lluvias de los últimos días.

La situación ha empeorado en las últimas horas al sur de Fargo, donde los helicópteros de la Guardia Nacional han rescatado a casi un centenar de personas que tuvieron que subirse a los tejados de sus casas para no ser arrastradas por las aguas.

"Pareciera que estamos perdiendo la batalla en esta guerra contra las inundaciones", indicó una portavoz del condado de Cass, que alberga a Fargo, la ciudad más poblada del estado con unos 90.000 residentes.

Además del anegamiento de las viviendas, los agricultores de la región temen que las aguas destruyan el trigo que debía cosecharse durante la primavera.

La última inundación registrada en la región tuvo lugar en abril de 1997 y fue hasta entonces la peor en 100 años. Causó pérdidas por más de 5.000 millones de dólares, según cifras del Instituto Geológico de Estados Unidos.

En la localidad de Abercrombie, el río, que fluye desde Canadá, ya ha causado inundaciones en Winnipeg, unos 360 kilómetros al norte de Fargo.

En Abercrombie el cauce llegó hoy a casi 27,5 metros, superando en 50 centímetros el récord registrado hace más de un siglo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En la misma zona de Fargo, las aguas llegaron a una altura de casi 12 metros, el doble de lo que se considera como de inundación.

Según los pronósticos meteorológicos, se calcula que ese cauce llegará a los 12,5 metros en los próximos días.

"Ese pronóstico es muy sólido en estos momentos", indicó un portavoz del servicio meteorológico en la ciudad de Grand Forks.