El desmontaje de las plazas temáticas de Expo 2008 concluirá en 2 meses y en octubre estará urbanizada la zona

'Sed' es la única que no se destruirá y en unas cinco semanas se trasladará la estructura a Valladolid

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El desmantelamiento de las seis plazas temáticas de Expo 2008 estará concluido dentro de unos dos meses para dejar la zona completamente expedita y emprender los trabajos de urbanización del frente fluvial que estarán completamente terminados para las fiestas del Pilar.

A mediados del pasado mes de marzo, se inicio la retirada, casi de forma manual, de algunos elementos de todas las plazas temáticas que se pueden reciclar como el material de iluminación y fontanería, explicó a los medios de comunicación el jefe de obras especiales e infraestructura de Expo 2008, Miguel Zueco.

La demolición se ha iniciado por el extremo de acceso al recinto por la Puerta del Ebro, donde desde hace unos días trabajan con maquinaria pesada para destruir toda la estructura de 'Agua compartida' la plaza temática más próxima a esa entrada al recinto y en la orilla de enfrente se trabaja en la destrucción de la plataforma de hormigón donde se asentaba el iceberg, que quedará "igual que como lo encontramos y su finalización dependerá del caudal del Ebro", dijo Zueco para calcular que un mes podría estar concluida esta operación.

En una visita al recinto que albergó este verano la Exposición Internacional 'Agua y desarrollo sostenible' Zueco relató que trabajan unos 100 operarios en la demolición de los elementos del denominado frente fluvial que lleva a cabo la empresa Detecsa, adjudicataria de estas obras.

El coste de estos trabajos es de unos 30.000 euros por cada una de las seis plazas temáticas y la demolición se hará plaza a plaza. La previsión es que a mediados del próximo mes de junio esté urbanizada el área que comprende desde la entrada de la 'Puerta del Ebro' hasta el Acuario Fluvial y el resto se concluya para las fiestas del Pilar.

La urbanización del frente fluvial consistirá en sustituir buena parte del suelo de asfalto y hormigón por césped y árboles, además en donde se ubicaban las plazas temáticas se construirán "jardines alegóricos" que recuerden el contenido de al que se dedicaba cada plaza.

Estos trabajos de urbanización, que tienen un coste de 5 millones de euros, se han adjudicado a la UTE COPISA-EASA que una vez terminados los entregará al Ayuntamiento de Zaragoza para dedicarlos a uso público.

La única plaza temática que no se demolerá es 'Sed', cuyos elementos interiores ya se han traslado a Valladolid y se calcula que en poco mas de un mes se desmonte y traslade la estructura para su nueva construcción en la capital de Castilla-León, puesto que el Ayuntamiento vallisoletano tiene previsto dedicarla a uso cultural.

Otro elemento que se aprovechará es el 'Tornillo de Arquímedes' que albergaba la plaza 'Oikos' del que se hará cargo la sociedad Ecociudad Valdespartera. Esta plaza está completamente demolida y la chatarra se amontona para trasladarla a empresas especializadas en la recuperación de sus materiales.

También el mosaico gigante de la plaza 'Ciudades del agua' se recuperará para incorporarlo a la nueva zona urbanizada. Igualmente, el graderío situado a orillas del Ebro desde el que se contemplaba el espectáculo del Iceberg se quedará para los nuevos usos.

La plaza temática que más dificultades puede entrañar es 'Inspiraciones Acuáticas', donde se representaba el espectáculo 'El hombre vertiente' porque es la más alta y además es la más próxima al río por lo que el caudal del Ebro influirá en los trabajos de demolición, precisó Zueco.

Paralelamente a la demolición de las plazas temáticas se trabaja en la adaptación del Área de Servicio Internos, el sótano del recinto, ya que hay que eliminar los despachos, la zona de almacén de los países participantes y camerinos para convertirlo en el aparcamiento que dará servicio al futuro Parque Empresarial. Además ya se han retirado las pasarelas que unían los edificios y algunos pabellones de países están completamente desmantelados, como el que albergaba Marruecos.

El 'Faro' construido con barro y paja presenta grandes desperfectos debido especialmente al viento que en los últimos días ha arrancado bloques de la fachada. "Está a punto de desmoronarse" advirtió Zueco para añadir que las lluvias de estos días "incrementan el riesgo de caída de más bloques".

Respecto a las iniciativas ciudadanas que intentan 'salvar' esta plaza temática para que no se destruya a lo que Zueco recordó que "el edificio no está ideado para sobrevivir" y añadió que "no hay mucho más tiempo para mantenerlo en pie porque además de su estado se hipoteca el ritmo de los trabajos del frente fluvial".