El MARM entrega a Ciudad Rodrigo (Salamanca) las obras de acondicionamiento del río Águeda y del arroyo del Bodón

SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), entregó al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca) las obras de acondicionamiento del río Águeda y del arroyo del Bodón a su paso por la localidad, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado recogido por Europa Press.

Esta actuación, llevada a cabo dentro del Programa de Acondicionamiento de Riberas Urbanas, supuso una inversión total de 2.176.000 euros, de la cual un 70 por ciento corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un 20 por ciento a la Junta de Castilla y León y el diez por ciento restante al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Asimismo, el objetivo "prioritario" de estos trabajos es "reducir" el riesgo de avenidas en los tramos urbanos del río Águeda y del arroyo del Bodón en las inmediaciones de Ciudad Rodrigo, protección "mejorada sustancialmente" tras el cierre de la presa de Irueña, así como el acondicionamiento de la zona ribereña para "facilitar" su uso por la población.

En este sentido, el proyecto redactado para la actuación consiste en la protección contra las inundaciones causadas por el río Águeda en las zonas aledañas a la avenida de La Concha del municipio mediante la elevación de la rasante de ésta, que después se acondicionará para su uso como zona de paseo y que sirva a la vez como barrera a los vehículos motorizados.

La directora general del Agua del MARM, Marta Morén, presidió hoy, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), el acto de entrega de estas obras donde también estuvo presente la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, Antonio Gato, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Francisco Javier Iglesias, fueron los encargados de suscribir el acta de recepción y entrega al uso público de los trabajos.