El MARM inicia los trabajos de prevención de inundaciones del Serpis en Gandia, al que destina 18,7 millones

VALENCIA, 07 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha iniciado los trabajos de prevención del Serpis en la localidad valenciana de Gandia, una actuación que cuenta con un presupuesto total de 18,7 millones de euros, de los que 13 están destinados a la ejecución de obra. El objetivo de los trabajos es garantizar una mayor seguridad de la población ante eventuales inundaciones "beneficiando así a unas 80.000 personas".

La directora general del Agua del MARM, Marta Morén, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y el director general de Acuamed, Carlos Massa visitaron hoy las obras de prevención de inundación un proyecto que, en el conjunto del río, supone una inversión de 53,1 millones de euros, según informó el Ministerio en un comunicado.

Por su parte, el Plan de Defensa contra Avenidas en la comarca de la Safor cuenta con un importe de 145 millones de euros, que incluyen los cauces del río Serpis, Gallinera y Vaca.

Peralta destacó, durante su intervención, que el agua es "fuente de vida, sin duda" y subrayó que el estado "no duda" en hacer "fuertes inversiones" para el mantenimiento y conservación del entorno de los ríos.

En esta línea, hizo hincapié en que esta fase concreta del Plan, especialmente "visible y aprovechable" para gandia, no se limita sólo a esta actuación y manifestó que tiene una importancia e incidencia "directa" en la ciudad, "prueba clara" del compromiso del Gobierno central.

La actuación urgente 'Laminación y control de avenidas en la cuenca media del río Serpis', recogida en la ley 11/2005 consta de dos fases y suma una inversión global de unos 53,1 millones de euros, de los cuales 36 millones corresponden a la ejecución de la obra. El trabajo se divide en dos fases, localizadas una en la parte alta de la cuenca media del Serpis y la otra en la parte baja, en Gandia.

El objetivo del proyecto es solucionar "de forma definitiva" el problema de avenidas que viene sufriendo periódicamente esta zona debido, entre otras causas, a la ocupación de las llanuras de inundación por una serie de poblaciones a lo largo de los cauces.

La primera fase de las obras, objeto de la visita de hoy, incluye la mejora del cauce mediante obras de defensa y adecuación ambiental en la propia localidad de Gandia, cuya inversión total asciende a 18,7 millones de euros. Su ejecución cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros y ha sido adjudicada a la empresa Copisa Constructora Pirenaíca, S.A.

Para lograr sus objetivos, este proyecto contempla terraplenes y muros de protección, un canal de aguas bajas con recirculación de caudales para crear una lámina de agua permanente, paseos peatonales a lo largo del río, tratamientos de revegetación, plantaciones y la limpieza general del cauce.

SEGUNDA FASE

La segunda fase, que ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Altec Infraestructuras, S.A. y Romymar, S.A., también se encuentra en fase de ejecución. Contempla, junto con las infraestructuras destinadas a prevenir avenidas en esa zona del río, medidas de adecuación ambiental del cauce y riberas, bastante degradados en la actualidad, en las localidades de Benicolet, Terrateig, Almiserà, Llocnou de Sant Jeroni, Rótova, Beniarjó, Rafelcofer y la Font d'en Carrós.

Estas actuaciones se enmarcan en un programa "más amplio" de prevención de inundaciones en la Comunitat Valenciana para lo que se ha previsto una inversión global de 1.354 millones de euros. Entre ellas destacan el Plan Global de Inundaciones de la Ribera del Júcar y la Adecuación Ambiental y Drenaje de la Cuenca del Poyo vertiente a la Albufera.

Por otro lado, se está desarrollando un Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) que facilitará la gestión y servirá de base para el cumplimiento de las exigencias de la Directiva de Inundaciones, en lo que a gestión del espacio fluvial y peligrosidad por inundaciones se refiere.