El MARM invierte 10 millones en trabajos de mantenimiento de cauces de la cuenca del Duero, a cargo del Plan E

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá este año unos 10 millones de euros en trabajos de mantenimiento y conservación de los cauces de la cuenca del Duero, a cargo del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) promovido por el Gobierno de España.

Según informaron fuentes de la Confederción Hidrográfica del Duero (CHD) en un comunicado recogido por Europa Press, as actuaciones con cargo al Plan E del Gobierno crearán 270 puestos de trabajo y se sumarán a los 6 millones de euros que invertirá el MARM en la cuenca del Duero a través del Plan de Mantenimiento y Conservación de cauces.

Las previsiones apuntan a que se acometerán más de 300 actuaciones en toda la cuenca y hasta el momento ya se han ejecutado obras por un importe de dos millones de euros. El objetivo común de todas ellas es, según el texto, facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.

Con las obras la CHD trata de conseguir la mejora de las condiciones hidráulicas de los ríos respetando al máximo los valores medioambientales y naturales. En concreto, los trabajos consisten en la puesta en marcha de una serie de actuaciones correctoras que contribuyan a solucionar problemas localizados de desbordamientos así como en la limpieza y descontaminación de las zonas afectadas por vertidos.

Para ello, se llevan a cabo desbroces selectivos de los cauces objeto de estas actuaciones, pequeños dragados de acarreos y sedimentos que obstaculizan el paso de la corriente, retirada de lodos y, en casos concretos, se están construyendo defensas para evitar el efecto erosivo del agua.

Además, las actuaciones también contemplan la eliminación de azudes y obstrucciones transversarles fuera de uso, la retirada de las defensas longitudinales obsoletas y cuantas medidas sean necesarias para mejorar la capacidad hídrica de nuestros ríos.

Además de las actuaciones ya ejecutadas y en ejecución, algunos de los trabajos previstos están pendientes del preceptivo informe medioambiental de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia, que son las administraciones con competencias en fauna piscícola y protección de los ecosistemas acuáticos. El resto de las actuaciones, hasta completar los diez millones de euros, se definirán a lo largo de las próximas semanas.