El nuevo parque Joan Reventós de Barcelona recogerá el agua de la lluvia para regar y limpiar

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El parque Joan Reventós del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, que abrirá el domingo, recogerá todo el agua de la lluvia, que se filtrará de contaminación antes de utilizarse para regar y limpiar, según explicó hoy la concejal del distrito, Sara Jaurrieta. La recogida también ayudará a evitar inundaciones.

El parque, de 20.000 metros cuadrados, se sitúa en el antiguo torrente que discurría por los terrenos de las monjas del Sagrat Cor. Sólo en el barrio de Torre Baró del distrito de Nou Barris se ha planificado un sistema similar de recogida de aguas, aunque en lugar de ir a parar al freático se acumulan en un depósito de donde se obtiene agua para regar parques.

La denominación la aprobó por unanimidad el pleno del distrito en homenaje a Joan Reventós (Barcelona, 1927-2004), que fue diputado y presidente del Parlament, y diputado en las Cortes, y que vivía cerca del parque.

Según Jaurrieta, invita a que el espacio natural de la sierra de Collserola entre en Sarrià, ya que tiene plantadas especies vegetales presentes en las montañas. También se han plantado algunas palmeras del antiguo recinto de la escuela Tàber, que hace frontera con el parque, y que se convertirá en pisos de lujo.

Jaurrieta añadió que el ámbito debe servir para que los niños que van a las escuelas cercanas pasen por un itinerario "seguro" sin coches. Tendrá seis entradas, cuatro de las cuales se abrirán domingo, y se cerrará de noche.

La habilitación del antiguo torrente costó 5,7 millones de euros. En una segunda fase se habilitarán todas las entradas y se construirá un bloque social y cuatro privados fruto de las compensaciones de la operación para hacer la superficie del parque de dominio público.

El Distrito inaugurará en junio un jardín novecentista en el barrio de Putget y Farró, y negocia con los propietarios de Can Ferrer para expropiar la finca y rehabilitar los jardines para el uso ciudadano.