Evacúan a 450 personas en un municipio colombiano por el riesgo de un alud

  • Bogotá, 20 abr (EFE).- Un deslizamiento de tierra obstruyó el paso de un río que atraviesa el municipio colombiano de Timaná (sur) y sus pobladores fueron evacuados anoche ante el temor de una avalancha que sepulte buena parte de esa localidad, informó hoy el alcalde Sergio Díaz.

Bogotá, 20 abr (EFE).- Un deslizamiento de tierra obstruyó el paso de un río que atraviesa el municipio colombiano de Timaná (sur) y sus pobladores fueron evacuados anoche ante el temor de una avalancha que sepulte buena parte de esa localidad, informó hoy el alcalde Sergio Díaz.

Unas 450 personas que habitan 52 viviendas en los márgenes del río Timanejo fueron evacuadas hacia los municipios vecinos de Pitalito y Garzón, y fue decretada la alerta roja en esa localidad del departamento del Huila.

Toneladas de tierra y piedras cayeron en ese afluente del río Timaná y formaron una presa que está a punto de romperse y generar una avalancha sobre la población.

Los 450 primeros pobladores de los barrios que están en las orillas del río fueron evacuados durante la noche y este lunes continuaron las tareas de desalojar las zonas de alto riesgo.

Díaz dijo a periodistas que la situación es muy grave y pidió el apoyo de las autoridades de atención y prevención de riesgos para atender la emergencia.

El alcalde decretó la alerta máxima en la zona y alertó a la comunidad para que avise ante cualquier cambio que se presente en el río.

Personal de la Policía, el Ejército y de las unidades de bomberos de los municipios vecinos de Pitalito, Tarqui, El Agrado y Altamira, así como voluntarios de la Defensa Civil se desplazaron a la zona para apoyar en la tareas de emergencia.

La temporada de lluvias que inició a principios de marzo y se extenderá hasta mediados de junio ha dejado 34 personas muertas y más de 70.000 damnificados.