El "estudio hidrográfico" por las inundaciones de San Juan propone actuaciones por valor de seis millones

EUROPA PRESS

La espectacular tromba de agua de aquel 7 de septiembre de 2014, como se recordará, convirtió en un torrente la avenida 28 de Febrero, principal vía del Barrio Alto y marcada por su pendiente, y dejó también numerosos desperfectos en el complejo deportivo Primero de Mayo, ubicado cerca de la rivera del Guadalquivir.

El alcalde, Fernando Zamora, tras aquellas inundaciones, apelaba a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la empresa mancomunada Aljarafesa, la Agencia Andaluza del Agua y los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe y Tomares, porque el Barrio Alto de San Juan se ubica inmediatamente debajo de la trama urbana de Mairena en el desnivel de la cornisa aljarafeña, y el entorno del centro comercial Hipercor se sitúa al pie de la cornisa en la que se alza el casco urbano de Tomares.

"ESTUDIO HIDROGRÁFICO"

Como consecuencia de ello, Emasesa y Aljarafesa encargaron a la compañía Hidrya un "estudio hidrográfico" destinado a definir las medidas necesarias para evitar las inundaciones, documento presentado este martes en el propio Ayuntamiento. Las soluciones planteadas en el documento se centran en el incremento de la capacidad de los colectores en algunas zonas y, al tiempo, en el aumento de los sistemas de captación de aguas en superficie.

Se trata, según explicaron los responsables de las empresas, de una novedad por el hecho de trabajar en ambos ámbitos en este mismo estudio. La inversión necesaria para acometer las obras recomendadas por el estudio se cifra en unos seis millones de euros. Previamente, será necesario programar las intervenciones en función de las prioridades que ha marcado el Ayuntamiento y, entretanto, se trabajará en la búsqueda de la financiación.

En cualquier caso, será necesario un importante trabajo de coordinación entre las dos empresas gestoras, Emasesa y Aljarafesa, y las tres localidades implicadas, ya que será necesario acometer actuaciones en San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Tomares.

El estudio se ha centrado en conocer en detalle toda la cuenca del arroyo Camarón y ha supuesto la elaboración de modelos informáticos que permiten conocer cómo se comportan las conducciones y las aguas superficiales en caso de fuertes lluvias. Estos modelos permiten determinar con exactitud cuáles son las mejores soluciones en cada caso. En este sentido, se ha previsto la realización de diez actuaciones. Se ampliará la capacidad del colector del Manchón, del llamado emisario situado frente al centro comercial Carrefour, en Santa Rita, en el eje entre las calles Juan de Austria (Mairena) y Burgos, López Farfán y en el parque de Los Pitufos.

MÁS ACTUACIONES

En cuanto a las mejoras necesarias en la captación de aguas en superficie, está previsto intervenir en el entorno del Casino de Tomares, la avenida de Mairena, la calle Ávila, la calle Valencia y el entorno de las calles López Farfán y Conde de Barcelona. El objetivo en este caso es aumentar el número de sumideros, pero también en algunos casos modificar su ubicación e incluso el sistema de captación. Al tratarse de una orografía con muchas cuestas es necesario adaptar los sistemas de captación a las características de cada calle. Igualmente, se va a apostar por una solución novedosa con la creación de un sistema de zanjas drenantes, un drenaje sostenible, en el entorno del centro comercial de El Corte Inglés.

Actualmente ya se realizan tareas de mejora en el polígono de El Manchón por parte de Aljarafesa, que una vez estén concluidas mejorarán notablemente la situación de la rotonda de esta zona que se inunda con las lluvias fuertes.

Por otra parte, Emasesa tiene previsto iniciar obras en breve en la calle Doctor Fleming y el trabajo realizado en la avenida 28 de febrero o en Guadalajara ha dado sus frutos y son zonas en las que no será necesario intervenir. En este sentido, el concejal socialista Fernando Pozo recordó que las obras de la avenida 28 de febrero "fueron muy criticadas en su día por la oposición municipal y los resultados de este estudio demuestran que se hizo un buen trabajo y que estaba bien dimensionado".

Mostrar comentarios