Las intensas lluvias causan inundaciones y cortes de carreteras en A Coruña

  • La lluvia ha caído intensamente en distintos puntos de Galicia durante las últimas horas, especialmente en el entorno de Sada, Oleiros, Carballo y Cambre. 

    En el camping de Gandarío, en Bergondo, ha sido necesario auxiliar a algunas personas para que abandonasen las instalaciones, afectadas por el agua.

Las intensas lluvias causan inundaciones y cortes de carreteras en el entorno de A Coruña
Las intensas lluvias causan inundaciones y cortes de carreteras en el entorno de A Coruña
EUROPA PRESS
P.Z.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han causado numerosas incidencias, sobre todo inundaciones y corte de calles y carreteras, una situación que es especialmente difícil en el entorno de A Coruña, la zona más afectada.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de emergencias, la lluvia ha caído intensamente en distintos puntos de Galicia durante las últimas horas, especialmente en el entorno de Sada, Oleiros, Carballo y Cambre, donde el agua caída se ha sumado a la pleamar, que ha tenido lugar pasadas las 9.00 horas, provocando multitud de inundaciones.

Efectivos de Protección Civil, Bomberos, GES y cuerpos municipales trabajan sin descanso desde la noche para estabilizar la situación, que es especialmente complicada en localidades como Sada, Oleiros o Carballo. Hasta primera hora, el 112 había registrado un total de 21 incidencias por este motivo.Inundaciones en #Sada al desbordarse un río por las lluvias Fotos Opinion de A Coruña pic.twitter.com/AMjtUhvsVt— ciudad de cristal (@ciudadcristal06) 30 de marzo de 2016

En concreto, en Sada son múltiples las carreteras inundadas en distintos puntos del municipio, donde también se han registrado desprendimientos. Los accesos al núcleo urbano están colapsados y las calles más afectadas, según el alcalde, Benito Portela, son la Culleredo, Abegondo y Lagoa, cuyos residentes no pueden salir de las viviendas por el alto nivel del agua.

Las lluvias en esta zona siguen siendo intensas, por lo que la dirección del Instituto Isaac Díaz Pardo ha aconsejado a los alumnos no acudir a las aulas. En el camping de Gandarío, en Bergondo, ha sido necesario auxiliar a algunas personas para que abandonasen las instalaciones, afectadas por el agua.Evacuados en Carballo 

También están inundadas varias calles, que están cortadas, garajes y bajos de la localidad coruñesa de Carballo, donde han tenido que ser evacuadas tres personas de una vivienda en la calle Muíño do Quinto. Las bolsas de agua mantienen cortada la circulación en pistas, como la que une Bertoa y Razo, y carreteras, como la DP-1914.

Las lluvias afectan también al municipio coruñés de Santa Comba, donde varias carreteras están inundadas, según han informado desde el 112-Galicia; a Betanzos; y a Abegondo, que registra desprendimientos en la carretera Carral-Montouto.Caos en A Coruña y comarca por las intensas lluvias https://t.co/nXH5rMSNwI pic.twitter.com/NdSRoxGXtH— La Voz de A Coruña (@vozcoruna) 30 de marzo de 2016

La localidad de Oleiros sufre numerosas inundaciones en calles, viviendas y bajos; mientras que en Cambre se han desbordado los ríos Mero y Gándara y el agua afecta a viviendas y pistas.

Los bomberos de Cee tuvieron que intervenir durante la madrugada en la retirada de un desprendimiento de tierra y piedras en la carretera AC-440, que une Berdoias y Muxía, que cortaba por completo la circulación.Vías principales afectadas

Según la información de la DGT, las inundaciones afectan también a varios puntos de la red principal. En concreto, la AP-9 registra retenciones por un embolsamiento de agua en la salida hacia Betanzos, que mantiene cortado un carril. Asimismo, el firme está deteriorado en la AC-441 a su paso por Zas (A Coruña) a causa de las inundaciones.

El viento del temporal también afecta a la circulación en la autovía A-8 entre Abadín y Mondoñedo (Lugo), donde la DGT pide que se circule con precaución.

Mostrar comentarios