La inundación del sótano del Conservatorio Superior de Música por las lluvias afecta más de 700 alumnos


VALENCIA|
La inundación del sótano del Conservatorio Superior de Música por las lluvias afecta más de 700 alumnos

La inundación del sótano del Conservatorio Superior de Música por las lluvias afecta más de 700 alumnos VALENCIA | EUROPA PRESS

Estudiantes protestan ante Conselleria y la administración se compromete a retomar el lunes las clases suspendidas o reubicarlos

Las fuertes lluvias registradas en Valencia el pasado fin de semana han provocado la inundación del sótano del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo y la consiguiente suspensión de varias asignaturas durante la semana, un hecho que ha afectado a más de 700 alumnos.

Una representación de los estudiantes se ha concentrado hoy ante la Conselleria de Educación para protestar por esta situación. Posteriormente, han sido recibidos por responsables del departamento que dirige Vicent Marzà, que se han comprometido a que las clases canceladas se retomen el próximo 5 de diciembre --siempre que no se vuelven a producir precipitaciones muy intensas- o a reubicar al alumnado en el cercano instituto Fuente de San Luis.

A las 10.00 horas de este viernes, los alumnos se han concentrado en la sede del departamento de Campanar mostrando pancartas con lemas como 'Con el agua al cuello', '700 alumnos sin clase' o 'Por un centro en condiciones'. La filtración del agua afectó a toda al planta baja, donde se imparten las clases teóricas y se encuentra, además, el departamento de Jazz y Música Moderna.

Por su parte, responsables de la Conselleria han recibido a una representación de este alumnado para explicarles "de primera mano las diferentes actuaciones que se realizarán esta semana para extraer el agua que anegó las aulas del sótano del centro desde el pasado lunes 28 de noviembre", explica la administración educativa en un comunicado.

La inundación, precisan, ha impedido que se pudieron cursar algunas asignaturas en estas aulas durante esta semana. El resto de materias que no se impartían en estas aulas se han realizado con normalidad.

INFORME PARA CONOCER LAS CAUSAS En este sentido, desde Conselleria añaden que "las inundaciones del sótano donde hay ubicadas aulas se producen en situaciones excepcionales de precipitaciones muy intensas". Esta mañana, técnicos del Servicio de Infraestructuras de la Conselleria se han trasladado a Conservatorio para iniciar la evaluación de la problemática generada por la entrada de agua al sótano y comenzar un informe que explicite las razones por las que se producen las inundaciones y qué intervenciones se requieren para resolverlas.

"El antiguo gobierno (del PP) --lamentan-- no hizo nunca esta evaluación. Los técnicos han podido entrar hoy por el hecho que hasta ayer se estuvo trabajando en la extracción del agua acumulada".

Si durante el fin de semana no se producen precipitaciones intensas como las de los días pasados, el alumnado volverá a las aulas habituales del sótano donde se imparten algunas de las asignaturas que han sido suspendidas esta semana por la inundación.

En caso de que sí se registren de nuevo lluvias intensas durante el fin de semana, la Conselleria ha activado un dispositivo para reubicar el alumnado porque se realizan las clases de las aulas afectadas en horario por la tarde en aulas del IES Fuente de San Luis, próximo al edificio del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Si se produce esta situación, tal como se ha explicitado en la reunión que se ha mantés hoy con el alumnado, se comunicará el lunes, 5 de diciembre, a las 08.00 horas mediante los tablones de anuncios del centro y su página web.

El actual equipo de la Conselleria incide en que "el Conservatorio Superior de Música de Valencia es un edificio que inauguró el antiguo gobierno en 2011 y desde entonces ha sufrido diferentes problemas relacionados con goteras e inundaciones del sótano".

"Desde el Gobierno del Botánico se han realizado varias actuaciones para solucionar los problemas de las goteras: una obra menor a noviembre de 2015, una actuación a septiembre de 2016 y otra actuación que se producirá durante el primer trimestre de 2017", enumeran.

Tras la reunión, fuentes de la Assemblea d'Alumnes del Conservatorio han reconocido que se sienten "un poco desinformados" pero han señalado que van a esperar a ver las medidas que va a tomar la administración para decidir si emprenden más acciones de protesta.

"ACOSTUMBRADOS A ESTOS DESASTRES"

Las mismas fuentes han lamentado que para los alumnos valencianos "no es una sorpresa" que un edificio inaugurado hace pocos años presente este tipo de deficiencias. "Los estudiantes valencianos estamos acostumbrados a ver este tipo de desastres a nuestro alrededor por cómo se han hecho las cosas en los últimos años", comentaba un alumno a Europa Press.

Asimismo, han señalado que las obras que necesita el centro "no son menores" por lo que han puesto en duda que el asunto pueda quedar solucionado durante este curso.