La CHE inicia las obras para crear la primera zona de inundabilidad controlada en el Eje del Ebro

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado las obras de la primera zona de inundabilidad controlada en el Eje del Ebro. Ésta se sitúa aguas abajo del núcleo urbano de Novillas (Zaragoza), aprovechando el meandro existente en su margen derecha y está diseñada para mejorar la protección en situación de avenida de los núcleos urbanos ribereños. A partir de mañana, los trabajos se centrarán en el tramo de la mota donde se colocará la compuerta de seguridad.

Las áreas controladas de inundabilidad son medidas consensuadas en el seno de la Comisión del Tramo Medio del Ebro donde han participado los Gobiernos Autonómicos de La Rioja, Navarra y Aragón, expertos y los alcaldes de las localidades afectadas. Su finalidad es crear un espacio que se inundará de forma controlada durante un episodio de avenida, reduciendo los caudales circulantes por el río y aumentando el resguardo de las motas hasta en avenidas de periodo de retorno de 10 años.

El área de Novillas tiene una extensión de 315 hectáreas para almacenar hasta un máximo de 3,3 hectómetros cúbicos durante un episodio de avenida.

Según ha informado la CHE en una nota de prensa, esta semana se actuará en el cuerpo de la mota donde se instalará en breve, las dos compuertas de nivel constante que durante el episodio de avenida permitirán la circulación del agua desde el cauce del río a la zona a inundar. Estas compuertas se colocan en la mota defensiva ya existente y estarán resguardadas cada una de ellas por una compuerta de seguridad.

Además, la actuación incluye la instalación de cinco clapetas de drenaje repartidas por el área que, junto a las compuertas de nivel constante, colaboran al desagüe de la zona inundable una vez desciendan los caudales por el cauce.

El organismo de cuenca efectuará también una actuación de mejora de la mota de protección que ya existía en la zona y procederá a nivelar con maquinaria el perímetro interior de esta futura área de inundabilidad.

El área de Novillas es la primera área de inundabilidad que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Ebro pero ya se están estudiando otras seis posibles zonas del tramo medio del Ebro.

Además, se encuentran en estado de redacción los proyectos de cauces de alivio para las localidades de Novillas, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Alcalá de Ebro y Pina de Ebro, así como el estudio para la ampliación del número de vanos de los puentes aguas abajo de Novillas y Pradilla de Ebro, lo que mejorará la circulación de caudales.

Por último, desde la reunión mantenida por el presidente de la Confederación, Rafael Romeo, con los alcaldes de las localidades ribereñas el pasado mes de febrero, en Tudela, la CHE ha colaborado con los ayuntamientos interesados en la tramitación de actuaciones de limpieza de cauces. Por el momento, son ocho las peticiones que se han recibido y en las que la Confederación está ayudando a los ayuntamientos para resolver la tramitación ambiental.