La Confederación Hidrográfica anima a las asociaciones a participar en el programa de voluntariado de ríos

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico animó hoy a las asociaciones de la cuenca a participar en el Programa de Voluntariado en Ríos, en el que el MARM invertirá este año dos millones de euros.

El programa de Voluntariado en Ríos Convocatoria 2009 tiene como finalidad contribuir a la promoción del voluntariado en la conservación y mejora del estado ecológico de los Ríos en las cuencas hidrográficas gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de las Confederaciones Hidrográficas.

El objetivo principal del Programa es contribuir, con la ayuda de los voluntarios, a la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, así como a la restauración de los ecosistemas de ribera degradados por la acción continuada del hombre, dotando de un nuevo significado a los beneficios que proporcionan los ríos en su estado natural.

Según informó el ente en una nota de prensa, se trata de un instrumento para transmitir a los ciudadanos, grupos sociales y diferentes entidades un "sentimiento de responsabilidad compartida sobre el entorno natural, de manera que se genere en las personas conciencia de su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales".

Con su desarrollo se pretende, por un lado, impulsar en todas las cuencas una red estable de voluntarios involucrados en la conservación y restauración de los bosques y ríos de ribera y, por otro, mejorar la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes sociales implicados en las asociaciones sobre el Dominio Público Hidráulico.

Durante la convocatoria 2008, dotada con más de un millón de euros, participaron unos 26.000 voluntarios, a través de más de 40 asociaciones. En total, se han plantado más de 5.000 árboles, celebrado 184 conferencias sobre divulgación de los valores de nuestros ríos, muestreado alrededor de 1.000 puntos en los ríos, retirado bastante más de 20 toneladas de residuos y se ha elaborado numeroso material didáctico.

Este programa forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuyo presupuesto asciende a un total de 1.500 millones de euros, hasta el año 2015. Dicha inversión está destinada fundamentalmente al ámbito rural donde, por otro lado, se generarán alrededor de 5.000 puestos de trabajo.