La Editora Regional de Extremadura presenta el libro 'Barrancos en la encrucijada de la Guerra Civil Española'

La obra de la autora lusa Antunes Simôes muestra Barrancos como "referente" de solidaridad y respeto a la dignidad humana

ZAFRA (BADAJOZ), 18 (EUROPA PRESS)

El director de la Editora Regional de Extremadura (ERE), Luis Sáez Delgado, presentó anoche en Zafra (Badajoz) el nuevo libro de la Editora 'Barrancos en la encrucijada de la Guerra Civil Española', de la antropóloga y escritora lusa María Dulce Antunes Simôes.

El acto se organizó en colaboración con la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica 'José González Barrero' de Zafra. Tras la presentación del libro, se proyectó el documental 'Los refugiados de Barrancos', de Producciones Mórrimer.

Antunes Simôes, que estuvo presente en el acto, aborda en este libro el pueblo de Barrancos como parte de la mitología extremeña, como un "referente que habla de la solidaridad y el respeto a la dignidad humana más allá de cualquier circunstancia".

"Pero no se trata de un mito, sino de un hecho real, sucedido durante los primeros meses de la Guerra Civil, cuando centenares de extremeños encontraron refugio en el pueblo luso de Barrancos, junto a la frontera portuguesa -la Raya- del sur de Badajoz", indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La autora estudia en su contexto este suceso, sus protagonistas individuales y colectivos, insistiendo en el fenómeno de "comprensión y cercanía" que, ante la violencia de la guerra, une a portugueses y españoles.

La obra ha contado con la colaboración de Francisco Espinosa y Gentil de Valadares, y ha sido traducida por Susana Gil Llinás.

ANTUNES SIMÔES

María Dulce Antunes Simôes nació en Feijó (Almada) en 1957 y es licenciada y post-graduada en Antropología. Su área de estudio se centra en la recuperación de la memoria de la Guerra Civil en la frontera del Bajo Alentejo con Extremadura y Andalucía, asunto al que ha dedicado numerosos artículos y sobre el que realiza en la actualidad su tesis doctoral, gracias a una beca de la Fundaçao para a Ciência e a Tecnologia.

En la obra han colaborado también Francisco Espinosa y Gentil de Valadares. Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1954) es doctor en Historia y profesor del Departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla, así como autor de diversos libros y artículos sobre la II República, la Guerra Civil y la represión franquista.

Por su parte, Gentil de Valadares (Chaves, 1916-Alvor, 2006) fue durante cuarenta años funcionario de la Hacienda portuguesa. Colaborador habitual de la prensa regional de su momento y miembro de la Asociación Portuguesa de Escritores, publicó diferentes libros de poemas y narrativa.