Las Cortes proponen tomar medidas permanentes contra las avenidas del Ebro

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes de Aragón exigió hoy al Gobierno central que adopte medidas permanentes para reducir y paliar los efectos de las avenidas del río Ebro, al aprobar -por unanimidad-- una proposición de ley transaccionada que negociaron los cinco Grupos Parlamentarios.

Inicialmente, la Cámara debatió sendas iniciativas de PP, CHA e IU sobre esta materia, así como una enmienda de sustitución de PSOE y PAR, que fue la base del acuerdo final que alcanzaron los Grupos.

Finalmente, el Parlamento autónomo demandó al Ejecutivo central, titular del dominio público hidráulico, que adopte medidas para impedir que cualquier casco urbano resulte afectado por las futuras riadas; que se limpie el tramo medio del río Ebro, donde la acción del ser humano ha alterado la dinámica natural del río.

Asimismo, los cinco Grupos recomendaron la construcción de compuertas en las motas del río para abrirlas cuando las avenidas sean extraordinarias y, a la vez, impedir que el agua anegue cultivos e infraestructuras si la avenida es normal y el cauce puede soportar el caudal de agua.

PSOE, PAR, PP, CHA e IU exigieron la construcción de aliviaderos y reclamaron la creación de una mesa de trabajo donde las Administraciones públicas y los agentes sociales tomen medidas preventivas y paliativas ante las avenidas.

Otro de los puntos de la iniciativa aprobada por unanimidad propone que se estudie la reforma del sistema de seguros agrarios; que se valore la posibilidad de indemnizar a agricultores y ganaderos afectados por las avenidas y aumentar la reforestación de terrenos cercanos al cauce.

La iniciativa original del PP reclamaba al MARM que limpie el cauce y las riberas del Ebro, que se concedan ayudas urgentes para restablecer las infraestructuras agrícolas y ganaderas afectadas por avenidas, cuando se produzcan, elaborar un plan de limpieza de cauces e impulsar el plan de forestación de tierras agrícolas.

"NEBULOSA"

Francisco Javier Gamón advirtió de que, desde 2003, "se está minando" la incorporación de jóvenes a la profesión de agricultor por los daños que han causado las últimas avenidas del río Ebro a los cultivos, lo que a su vez empeora las condiciones económicas de esta actividad. Parte del problema consiste en la saturación de los cauces de los ríos.

Gamón criticó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por remitirse al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) cuando se le solicita que drague el Ebro, siempre en "una nebulosa" en la que no se aclara quién tiene la competencia para hacerlo.

El parlamentario del PP prosiguió afirmando que el Gobierno de Aragón dice no tener competencia para ello y concluyó que "no tenemos claro a quién corresponde" realizar esta función, lo que se traduce en un perjuicio a los agricultores. El diputado conservador elogió la actuación del Gobierno Foral de Navarra, comunidad donde "no tienen problemas de avenidas".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, expresó que "están sin resolver" las avenidas ordinarias y animó a tomar "todas las medidas que hagan falta para que ningún casco urbano pueda verse en riesgo" ante ningún tipo de avenida.

Barrena propuso estudiar la creación de aliviaderos naturales; identificar los puntos del Ebro más sedimentados por la acción del ser humano y que puedan suponer un peligro para los cascos urbanos, y limpiarlos; regular el tramo medio del Ebro con un sistema de compuertas y defensas reversibles.

También recomendó declarar las zonas inundables como tales; compensar económicamente a los propietarios de terrenos afectados para la adecuación de los cultivos; asegurar el cobro inmediato de seguros y ayudas para los afectados por avenidas y financiar la adecuación de infraestructuras agrarias.

SIRASA

El diputado de CHA Bizén Fuster, también autor de una proposición no de ley sobre el tema, indicó que no han podido atenderse los daños causados por la última avenida en algunos cultivos porque todavía no se había abierto el plazo para firmar las pólizas de seguros.

La iniciativa de CHA exigía al MARM que cofinanciara las ayudas urgentes para paliar los daños en cultivos e infraestructuras; que la empresa pública SIRASA repare las infraestructuras comunes de carácter agrícola, de forma inmediata, cuando resulten afectadas por riadas; y aprobar un Decreto de ayudas urgentes para compensar a los agricultores y ganaderos afectados por riadas.

El regionalista Joaquín Peribáñez defendió una enmienda conjunta con el PSOE en la que los dos Grupos del Gobierno autónomo animaban a tomar medidas para impedir que las avenidas afecten a cualquier casco urbano; limpiar el cauce del Ebro; dotar de compuertas a las motas de defensa; crear aliviaderos; constituir una mesa de trabajo para coordinar las actuaciones y estudiar la reforma del sistema de seguros agrarios.

El socialista Ramón Laplana recordó que en la actualidad, los ríos llevan menos caudal, pero se desbordan más. El parlamentario altoaragonés destacó la inversión de 30 millones de euros ya realizada por la CHE contra las avenidas y comentó que se destinarán otros 12 millones más adelante con el mismo fin.