Los deslizamientos de lodo dejan 100 damnificados en el norte de Perú

  • Lima, 6 may (EFE).- Cuatro deslizamientos de lodo y piedras ocurridos en las últimas horas debido a las intensas lluvias en el departamento de Amazonas, al norte de Perú, dejaron hoy 100 damnificados, 15 casas destruidas y 50 hectáreas de cultivos inundadas.

Los deslizamientos de lodo dejan 100 damnificados en el norte de Perú

Los deslizamientos de lodo dejan 100 damnificados en el norte de Perú

Lima, 6 may (EFE).- Cuatro deslizamientos de lodo y piedras ocurridos en las últimas horas debido a las intensas lluvias en el departamento de Amazonas, al norte de Perú, dejaron hoy 100 damnificados, 15 casas destruidas y 50 hectáreas de cultivos inundadas.

Según informes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), citados por la agencia oficial Andina, medio centenar de damnificados vive en la provincia selvática de Chachapoyas y otros tantos residen en la provincia de Bongará.

Las precipitaciones en Amazonas se agravaron ayer con la caída de una granizada, la cual causó al menos cuatro deslizamientos de lodo y piedras que provocaron los destrozos.

Al menos 10 kilómetros de carreteras han sido dañados y se perdieron 80 animales.

Las localidades más afectadas fueron Asunción, Goncha y Vista Hermosa, en el distrito de Asunción, provincia de Chachapoyas, y Chuelta y Teata, en el distrito de Recta, en la provincia de Bongará.

Indeci ha enviado a los damnificados cinco carpas multifamiliares, 35 colchones y 50 frazadas, mientras que el municipio de Bongará ayudará con maquinaria pesada para limpiar las vías.

Los deslizamientos de lodo o "huaycos" son frecuentes en Perú en los primeros meses del año debido a la temporada de lluvias en la sierra y selva del país, donde las poblaciones por sus escasos recursos se asientan en quebradas y zonas de alto riesgo en caso de inundación.