Medio Ambiente recibirá 50 millones de euros del Estado hasta 2011 para acondicionamiento de torrentes

La firma de un convenio marco para los próximos tres años establece que se recibirán 15 millones de euros este año, otros tantos en 2010 y 20 millones más en 2011

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear recibirá, entre este año y 2011, un total de 50 millones de euros del Estado para el acondicionamiento acondicionamiento y mejora de los torrentes, lo que supone el inicio de la ejecución del acuerdo alcanzado en 2007 por ambas partes, que previa destinar anualmente 15 millones de euros a este fin y a lo largo de cuatro ejercicios.

Según expuso hoy el titular de esta área del Ejecutivo Autonómico, Miquel Àngel Grimalt, el acuerdo marco alcanzado ahora con el Ministerio de Medio Ambiente extiende el convenio a los próximos tres años, ante la dificultad de suscribir uno nuevo cada ejercicio --con los consecuentes retrasos en la llegada de las partidas--, y distribuye la cantidad total entre 15 millones de euros para 2009 --que aún no han llegado--, otros tantos para 2010 y 20 millones de euros más para 2011.

Grimalt recordó que el acuerdo con el Estado tiene su origen en la visita que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Mallorca tras las intensas tormentas caídas en octubre de 2007, que provocaron el desbordamiento de algunos torrentes con negativas consecuencias. En aquella ocasión prometió inversiones durante cuatro años para que estos cursos de agua "fuesen operativos y funcionasen correctamente cuando se produjesen fuertes lluvias", remarcó el conseller.

De hecho, fruto de ese anunció, en 2008 el Govern balear recibió una primera partida de 10 millones de euros "que permitieron realizar una serie de actuaciones" y que elevarán la cantidad final aportada por el Estado a 60 millones de euros en este periodo. Cuyo objetivo final es lograr "evitar inundaciones en zonas urbanas, en caso de precipitaciones intensas y, en general, acondicionar y mejorar los torrentes de las islas para que puedan evacuar, en el menor tiempo posible, la lluvia evacuada", remarcó Grimalt.

En algunos casos, los proyectos desarrollados por la Comunidad Autónoma incluyen actuaciones de embellecimiento --sobre todo, cuando el torrente discurre por zonas urbanas--, pero, en la mayoría, las actuaciones se centran en la limpieza de lechos de estos cursos de agua, así como en la reparación o el alzamiento de muros, que sirven para evitar daños importantes cuando las lluvias son más intensas.

Además de su función hídrica, Miquel Àngel Grimalt aclaró que se trata de "elementos paisajísticos", que constituyen, a un mismo tiempo, un "valor natural y un atractivo turístico". Por ello, aseguró que "tendremos el máximo" a la hora de realizar las obras de acondicionamiento, especialmente cuando impliquen un incremento del caudal, de tal forma que no resulten perjudiciales para el entorno. Un aspecto que la conselleria negociará con los ayuntamientos afectados.

CELERIDAD EN EL PAGO

El conseller aprovechó para reclamar al Ministerio la "mayor celeridad posible" en la liquidación de las partidas previstas para la rehabilitación de torrentes durante 2009, especialmente, en la actual coyuntura económica, ya que las obras a realizar contribuirán a reactivar la economía, facilitando la actividad de las empresas y la contratación de trabajadores de las islas.

Entre todas las actuaciones previstas por Medio Ambiente, destacan las que se realizarán en Palma, en los torrentes de Sant Magí y la Vileta, dotadas con 2,1 millones de euros y 5 millones de euros, respectivamente, y que continuarán en una segunda fase hasta 2011. Respecto a la incorporación del torrente al casco urbano de una localidad, convirtiéndolo en un elemento de paseo, destacan los proyectos de Vilafranca (Mallorca), con 4,8 millones de euros, y el del Canal Salat de Ciutadella (Menorca), con 3,5 millones de euros.

Las inversiones en el torrente de Alaior, las previstas en Eivissa y, por su complejidad, las que se realicen en el municipio de Manacor (Mallorca), figuran también entre las más llamativas, entre el total de 29 actuaciones previstas para los próximos tres años, a las que cabe sumar otras ocho ya iniciadas en los torrentes de Son Bauló, es Saragall (Llubí), Camp de Mar (Andratx), además de la acequia de Son Bacs, entre otros.