Obama dice Gobierno está listo para afrontar inundaciones en Dakota del Norte

  • Washington, 28 mar (EFE).- El presidente Barack Obama aseguró hoy que su Gobierno está preparado para enfrentar las inundaciones que amenazan a ciudades y pueblos a lo largo del río Rojo en el estado de Dakota del Norte.

Obama dice Gobierno está listo para afrontar inundaciones en Dakota del Norte

Obama dice Gobierno está listo para afrontar inundaciones en Dakota del Norte

Washington, 28 mar (EFE).- El presidente Barack Obama aseguró hoy que su Gobierno está preparado para enfrentar las inundaciones que amenazan a ciudades y pueblos a lo largo del río Rojo en el estado de Dakota del Norte.

En su habitual discurso de los sábados, el presidente señaló que esas inundaciones se suman a la crisis económica que enfrenta el país.

"Las fuerzas de la naturaleza también pueden intervenir de una forma que crean otras crisis a las que debemos responder, y responder de manera urgente", señaló.

Las inundaciones también han afectado a los estados vecinos de Dakota del Sur y Minnesotta.

Obama habló al país horas después de que el cauce del río llegara a niveles no registrados en más de un siglo amenazando con sus aguas a Fargo, la ciudad más importante del estado con 92.000 residentes.

El gobernador John Hoeven declaró el estado de emergencia el jueves por la noche y al menos 190 hogares de dos barrios de la ciudad de Fargo fueron evacuados, tras detectarse roturas en los diques que protegían la zona más próxima al río.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo en un comunicado que espera que la crecida el río alcance los 12,5 metros el sábado y podría llegar a los 13 el domingo.

Las inundaciones han sido causadas por intensas nevadas que con el derretimiento han aumentado el volumen de las aguas sobre terrenos ya saturadas por las lluvias de las últimas semanas.

Como resultado de la situación "miles de hogares y negocios están amenazados", señaló Obama.

De momento no se ha informado de víctimas como resultado de las inundaciones.

El presidente declaró zona de desastre al estado de Dakota del Norte el martes pasado y ordenó que se dé apoyo federal a las autoridades de la región.

El presidente indicó que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, está supervisando los esfuerzos federales y dijo que también el Cuerpo de Ingenieros de la Guardia Nacional ha entrado en operaciones para levantar más diques de contención.

Añadió que también se están evacuando hospitales y clínicas y se está trasladando a los residentes enfermos o con necesidades especiales a sitios más altos.

En las operaciones también participa personal del Departamento de Salud así como de la Cruz Roja.

En su discurso, el presidente instó a los residentes de la región a mantenerse vigilantes, observar la crecida del río y seguir las instrucciones en caso de que sea necesaria su evacuación.

También agradeció la tarea de los voluntarios que durante varios días han desafiado las gélidas temperaturas para socorrer a los damnificados y reforzar los diques de contención.

"Es en momentos como estos en que se nos recuerda el poder que tiene la naturaleza para alterar vidas y poner en peligro a las comunidades", indicó.