Pina de Ebro critica el retraso en el proyecto para frenar las inundaciones del Ebro

PINA (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Pina de Ebro ha criticado el retraso en la puesta en marcha del proyecto para frenar las inundaciones que afectan a campos de cultivos y "amenazan al casco urbano" cuando se producen crecidas del río Ebro.

En este sentido, CHA preguntó ayer en el pleno de la corporación municipal si desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se ha informado al Ayuntamiento en el último mes de las medidas que se van a poner en marcha para hacer frente a las riadas del Ebro que inundan el término municipal.

En un comunicado, CHA recuerda que "hace mes y medio hubo una reunión con los responsables de elaborar los proyectos para realizar las obras en el término municipal de Pina y, desde entonces, en el Ayuntamiento no se ha recibido propuesta alguna".

Una de las zonas del Ebro donde se ha anunciado, desde finales del 2008, que se llevarán a cabo obras es en Pina, explica este grupo municipal, y el 26 de marzo se realizó una reunión en el Ayuntamiento para presentar las propuestas de Euroestudios (empresa encargada de realizar los estudios y buscar soluciones adecuadas en cada zona del cauce).

La portavoz de CHA en Pina de Ebro, Marisa Fanlo, señala que "en esta reunión se planteó que la propuesta presentaba problemas a la hora de llevarse a cabo", por lo que "se acordó volver a modificar ese proyecto previsto en Pina, ya que existe riesgo de inundación del casco urbano si el agua se desvía por la zona que nos proponen".

CHA critica que, tal y como se respondió desde Alcaldía, todavía no se conozca la propuesta con las modificaciones para resolver los problemas planteados. "No vemos cómo va a poder realizarse la obra antes de fin de año conociendo lo largos que son los trámites administrativos y viendo que los criterios de estos técnicos, contratados por el Ministerio de Medio Ambiente, van cambiando porque desconocen la realidad de las zonas donde deben proyectar las actuaciones", indica Fanlo.

Para la portavoz de CHA, estas son actuaciones "muy importantes que deben estudiarse con rigor y nos tememos que si se prioriza el plazo de ejecución previsto, la obra no va a ser estudiada con el detenimiento que merece por las afecciones que puede ocasionar y será más difícil que cuente con el consenso de todos los sectores afectados, desde grupos políticos hasta agricultores, regantes o propietarios de las tierras".

Además, desde el grupo municipal de CHA en Pina se critica la "dejadez" por parte de la CHE en lo que respecta a la limpieza del cauce, ya que "desde las orillas vemos como hay muchos materiales, troncos, basura, que, en los momentos en que el cauce del río baja, son apreciables acumulados en puentes y orillas, como sucede en el mismo puente de Pina de Ebro".