Técnicos evalúan si es posible el regreso total o parcial de vecinos al bloque incendiado de San Juan

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

Técnicos de la Junta de Andalucía y el arquitecto municipal están evaluando desde esta mañana el inmueble incendiado de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en el número 1 de la Avenida de Palomares, para estudiar si es posible el regreso total o parcial de las familias afectadas.

El alcalde de San Juan, Juan Ramón Troncoso, explicó a Europa Press que "de momento hoy no pueden volver" y señaló la imposibilidad de dar una fecha hasta que no termine el trabajo de los técnicos, que "están evaluando los desperfectos del inmueble, que tiene dañada la estructura".

Así, el primer edil sanjuanero agregó que dicho trabajo técnico implica "mucha complejidad", aunque garantizó que "se está intentando que se haga lo más rápido posible".

"Volverán cuando se pueda garantizar la seguridad y de momento es imposible", afirmó Troncoso, quien aclaró que el regreso podrá hacerse total o parcialmente en función del estado de las viviendas. Mientras tanto, "unos vecinos están con familiares o amigos y a otros se les ha buscado alojamiento", precisó el alcalde.

Concretamente, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, son 29 las familias afectadas que tuvieron que ser realojadas anoche en un hotel cercano, donde podrán continuar hoy, y el resto de ocupantes pudieron reubicarse con familiares y amigos.

En cuanto a la intervención de los técnicos, ayer mismo, una vez que los bomberos apagaron las llamas, se realizó una intervención de emergencia apuntalando el edificio en numerosos puntos como prevención ante la afección de la estructura.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se ha contactado con los representantes de la comunidad de propietarios para conocer la situación de los seguros de la comunidad y de las distintas viviendas. La intención es asesorar a los vecinos para que puedan reclamar a las aseguradoras, para lo que también han ha contactado con una asociación de consumidores para que les expliquen los pasos a dar inmediatamente.

Un total de 90 familias y más de 225 personas residen en el número 1 de la Avenida de Palomares, donde se produjo un incendio a las 17,25 horas por el que una persona tuvo que ser atendida por inhalación de humo.