Un muerto y un desaparecido por avalancha en el noroeste de Colombia

  • Bogotá, 23 abr (EFE).- Una persona murió hoy y otra está desaparecida a causa de una avalancha en Puerto Libertador, localidad del noroeste de Colombia, provocada por las intensas lluvias en la región, informaron las autoridades.

Bogotá, 23 abr (EFE).- Una persona murió hoy y otra está desaparecida a causa de una avalancha en Puerto Libertador, localidad del noroeste de Colombia, provocada por las intensas lluvias en la región, informaron las autoridades.

En la misma zona, 40 casas resultaron destruidas y 260 más dañadas, señalaron en Bogotá fuentes de la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres.

Aunque en un principio se había informado de seis desaparecidos, hasta ahora se tiene conocimiento de una víctima mortal, un hombre que no ha sido identificado, y un desaparecido, del que se sabe que es una mujer de 68 años.

Siete personas más resultaron levemente lesionadas y fueron atendidas en el centro de salud de la población, según esa dependencia oficial.

Equipos de la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana fueron desplazadas hacia esa zona para apoyar a los organismos de socorro del municipio.

Algunas fuentes periodísticas de la región, por otra parte, señalaron que la amenaza de otro derrumbe que podría estancar al río San Pedro, obligó a ordenar la evacuación de unos 1.500 residentes de la localidad.

Héctor Jaime Taborda, de la Defensa Civil en la zona, dijo a Caracol Radio que la avalancha destruyó e inundó cerca del 70 por ciento de la pequeña localidad de San Juan, zona rural de Puerto Libertador.

Paralelamente a este suceso, las autoridades informaron de que la actual temporada de lluvias en Colombia había dejado hasta ahora 39 muertos, 22 heridos, dos desaparecidos y 78.447 personas perjudicadas.

Asimismo, un total de 154 municipios están afectados en 23 de los 32 departamentos del país, según un informe de la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres divulgado en Bogotá.

La actual temporada de lluvias se inició a comienzos de marzo pasado y se prolongará hasta mediados de junio, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).