Una balsa de laminación reduce el riesgo de inundaciones en Gavà y Viladecans

VILADECANS (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

La Entidad del Medio Ambiente (EMA) del Área Metropolitana de Barcelona ha finalizado las obras de construcción de la balsa de laminación de la riera de Sant Llorenç que recoge las aguas pluviales de Gavà, Viladecans y Sant Climent de Llobregat. Según fuentes de la EMA, la instalación reduce a un 0,1 por ciento la probabilidad de inundaciones por lluvia en estos municipios.

La obra ha sido financiada por la Agencia Catalana del Agua y ejecutada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas y Copisa. La balsa, de ocho metros de profundidad, tiene capacidad por almacenar hasta 160.000 metros cúbicos de agua. El vaciado del agua acumulada se realiza mediante bombeo o mediante la elevación de compuertas en función del nivel del agua.

La balsa dispone de dispositivos de control a distancia que permiten su explotación desde Centro de Control Metropolitano de la EMA. Durante las obras de construcción de la balsa se descubrieron importantes restos arqueológicos como una mina de agua del siglo XIX en Gavà y más de 400 restos fósiles del paleolítico en Viladecans, un yacimiento único por la gran cantidad de restos de animales en un excelente estado de conservación.