La Guardia Civil certifica que la caída del telesilla en Sierra Nevada se produjo por la rotura de tres tornillos

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

El informe de la inspección ocular que practicó la Guardia Civil tras producirse el accidente en el telesilla Emile Allais en Sierra Nevada el pasado 2 de marzo ha determinado que la caída pudo deberse a la rotura de tres tornillos del sistema de sujeción.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que precisaron que el documento ya está en poder de la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que investiga los hechos, a la espera de que un perito concrete las posibles causas de la rotura.

El informe, de fecha 10 de marzo, determina que los tres tornillos se partieron en la zona de la rosca, dos de ellos "en pleno recorrido de la rosca del extremo inferior del tornillo", y el tercero "en el nacimiento de la rosca del extremo superior del tornillo", según informa hoy el diario 'Granada Hoy'.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en funciones, Francisco Vallejo, ya informó el pasado 18 de marzo de que las investigaciones de los técnicos se centran en la "fatiga de materiales" como posible causa del desplome.

También el delegado provincial de su departamento y vicepresidente de Cetursa, Francisco Cuenca, señaló que las primeras conclusiones de la investigación interna han descartado en principio que el siniestro se debiera a una negligencia y apuntan a que las labores de mantenimiento del telesilla "estaban perfectamente en regla".

Cuenca señaló que la comisión de investigación creada para analizar las causas del accidente --integrada por Cetursa, la Consejería de Obras Públicas y la empresa fabricantes del telesilla-- prevé acabar "pronto" con sus labores, una vez que reciba los informes encargados al Colegio de Ingenieros Industriales de Sevilla y a una empresa especializada de origen francés.

Cetursa mantiene el contacto con todos los afectados --ninguno permanece hospitalizado-- para atender sus reclamaciones a través de la compañía de seguros, mientras que el accidente "no les ha causado daños irreversibles", añadió.