La localidad turolense de Alcorisa inicia mañana la celebración de San Jorge con charlas y audiovisuales

ALCORISA (TERUEL), 14 (EUROPA PRESS)

La localidad turolense de Alcorisa iniciará mañana la celebración de la festividad de San Jorge con varias actividades. La primera de ellas será una charla, bajo el título, 'Recuerdos de nuestra escuela: una mirada a la Infancia', que correrá a cargo del doctor en Pedagogía y presidente de la Asociación Cultural Amigos del Museo Escuela, Salvador Berlanga.

Además, se presentará el audiovisual 'Del pupitre a la escuela digital', en el que han participado actores de Alcorisa. También se inaugurará la exposición 'Cien años de escuela rural de Teruel en el siglo XX', en el Museo Escuela, en la Iglesia de San Sebastián.

El sábado, 18 de abril, se representará la obra de teatro 'Los Reyes de Enator', de la Asociación Teatral Sic Vita. Será en el Cine Caracas, a las 19.00 horas, patrocinado por el programa cultural de la Comarca del Bajo Aragón, 'Culturalia'.

El Día de San Jorge, jueves 23 de abril, y tras la recepción en la Casa Consistorial de todas las asociaciones de la localidad se llevará a cabo el 'Reconocimiento San Jorge 2009' al asociacionismo. En el ámbito cultural será distinguida la Asociación Coral Alcorisana; en el social a la Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABBATAR); en el terreno deportivo, el Club Kalathos, mientras que la Cofradía de Jesús Nazareno recibirá un reconocimiento especial.

En la misma jornada se entregará el Premio San Jorge 2009, al primer alcalde democrático, Santiago Garcés, y a Antonio Pérez, que fue director de la Escuela Pública 'Justicia de Aragón' de Alcorisa, en reconocimiento a su trabajo por este municipio. Además, Santiago Garcés, será nombrado Hijo Adoptivo de Alcorisa.

A lo largo del día, habrá un concierto de la Banda Municipal, la Agrupación Coral Alcorisana, los Dulzaineros de Alcorisa, Camta, y el Grupo de Jota, en la Plaza de Los Arcos; pasacalles de Gigantes y Cabezudos; una eucaristía; aperitivo popular; actividades para los niños y otro concierto, esta vez de la Polifónica de la localidad.

El viernes, 24 de abril, habrá otra conferencia, esta vez a cargo de Eloy Fernández, catedrático de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, de la que fue Decano en 1996-1999. Será, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Polivalente, y se titula 'A propósito de la Historia de Aragón'. También servirá para presentar el libro 'Historia de Aragón' del que es autor y coordinador.