Mueren dos mujeres en una avalancha en un paso en Ceuta

MADRID (Reuters) - Dos mujeres marroquíes murieron el lunes en una avalancha humana en un paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos, informó la delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

El suceso se produjo en el paso de Biutz, que habitualmente se usa para pasar mercancías entre la localidad española y el país norteafricano y en el que anteriormente ya se han producido aglomeraciones que se han saldado con heridos.

Hacia las 11.30 horas, unas 200 personas se apelotonaron en unas escaleras de gran pendiente situadas entre los polígonos de Alborán y la Chimenea, en el Tarajal, cuando por causas desconocidas se produjo la avalancha que acabó con la vida de las dos mujeres y con heridas para otras ocho porteadoras que fueron trasladadas al hospital, explicó la delegación en un comunicado.

De ellas, siete tienen heridas leves y sólo una quedó ingresada en observación por fracturas costales, aunque sin lesiones internas. Además, los servicios sanitarios atendieron a unas 20 personas, cuatro de ellas funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, calificó el "desgraciado accidente" de "inevitable".

"Las funciones que realizan diariamente los miembros del Cuerpo Nacional de Policía presentes en el polígono de El Tarajal no han podido hacer nada por evitarlo, porque a su vez han sido arrollados por esta inmensa masa humana", manifestó en una rueda de prensa.

El puente del Biutz es un paso situado junto a la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos y se abrió en 2005. Los comerciantes del Polígono Industrial del Tarajal habían exigido su cierre debido a las aglomeraciones.

Andrés Carrera, portavoz del sindicato Unificado de Policía en Ceuta, aseguró que ya habían advertido de lo que podía ocurrir.

"Veníamos denunciándolo desde hace muchísimo tiempo, advirtiendo de que el día menos pensado podía ocurrir una muerte bien de la parte de los porteadores bien de la parte policial, y así ha ocurrido", lamentó.

El delegado del Gobierno afirmó que desde su creación se ha producido un notable incremento en el número de personas que cruzan el paso y que está estudiando una solución al problema en coordinación con el gobierno autónomo ceutí y las asociaciones de empresarios mediante la reforma del puente. Las obras implicarían también la implicación de Marruecos.