Al menos 24 muertos en estampida durante concentración religiosa en India

Al menos 24 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este sábado en una estampida durante una concentración hinduista en el norte de India, anunció un responsable policial.

Cientos de seguidores del gurú Jai Grurudev se dieron cita en Benarés, un pueblo sagrado del hinduismo en el estado de Uttar Pradesh, cuando se produjo la estampida, precisó la fuente.

"Confirmamos que 24 personas murieron en el incidente, entre ellas 19 mujeres", informó Hari Ram Sharma, inspector general de la policía de Lucknow, la capital de Uttar Pradesh.

Al menos otras 20 personas resultaron heridas en la estampida, que fueron trasladadas a hospitales cercanos.

Un primer balance dio cuenta de 19 muertos.

El jefe de la policía de este estado, Javeed Ahmed, atribuyó la catástrofe a la cantidad de gente que había en el viejo puente de hierro.

"Pidieron autorización para 5.000 personas, pero a la procesión asistieron muchas más", declaró a la televisión india NDTV.

"Estaban cruzando el puente cuando surgió un rumor que desencadenó la tragedia", añadió.

Un portavoz de la secta citado por la agencia de prensa Truste India dijo que la estampida tuvo lugar después de que se corriera el rumor de que el puente se había derrumbado.

"Los fieles estaban atravesando para llegar al campo, pero la policía comenzó a hacerlos retroceder y entonces circuló el rumor de que el puente se estaba derrumbando", explicó Raj Bahadur.

En las imágenes de la televisión se podían ver pilas de ropa y zapatillas mientras los policías van retirando los escombros.

"Hubo un gran caos, todos nosotros fuimos empujados. Mucha gente murió, entre ellos mi madre", relató un testigo a los periodistas, mientras las ambulancias pasaban a toda velocidad.

El jefe del gobierno de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, ordenó una investigación para determinar la causa de la tragedia y anunció una indemnización para las víctimas, según su portavoz, Rajendra Chaudhary.

Las estampidas son frecuentes en India durante las celebraciones religiosas.

Mostrar comentarios