Al menos 24 muertos por el atentado en un mercado de Pakistán

  • Fuentes locales aseguran que la explosión fue causada por un artefacto artesanal escondido en una caja de verduras.

    La ciudad de Parachinar se encuentra en el escenario de enfrentamientos entre musulmanes sunitas y chiitas.

Al menos 17 muertos y más de 50 heridos en una explosión en un mercado en Parachinar, al oeste de Pakistán
Al menos 17 muertos y más de 50 heridos en una explosión en un mercado en Parachinar, al oeste de Pakistán
L.I.
L.I.

Una explosión en un mercado en la localidad de mayoría chií de Parachinar, en Pakistán, ciudad fronteriza con Afganistán, ha dejado este sábado al menos 24 muertos y ha provocado más de 30 heridos, según han confirmado fuentes oficiales. El atentado fue reivindicado por talibanes paquistaníes.

La explosión se ha registrado a primera hora de la mañana en el mercado de Eidgah, que se encontraba muy concurrido de clientes que compraban frutas y hortalizas. El atentado fue cometido en una zona tribal fronteriza con Afganistán. Fuentes locales aseguran que  la explosión fue causada por un artefacto artesanal escondido en una caja de verduras.

Tal y como informa la cadena Geo TV, los heridos han sido trasladados al hospital central de la provincia de Kurram, donde cuentan con pocos médicos y escasos medios. Al menos diez de los heridos presentan lesiones graves.

Se trata de la cuarta explosión que vive este mercado, que en 2015 ya registró un episodio similar que se saldó con 25 muertos y 70 heridos.

En una llamada telefónica a AFP, la facción Hakimulá Mehsud de los talibanes paquistaníes Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) reivindicó el atentado. "Su objetivo es vengar la muerte de los nuestros, muertos por las fuerzas de seguridad, y dar una lección a los chiitas por su apoyo a Bashar Al Asad", el presidente sirio, procedente de la minoría alauita, rama del islam chiita, afirmó el portavoz del grupo Qari Saifulá.

La ciudad de Parachinar se encuentra en el valle de Kurram, en una zona fronteriza con Afganistán en la denominada 'Línea Durand' que en 1893 diseñó las fronteras modernas de ambos países. Este distrito ha sido el escenario de enfrentamientos entre musulmanes sunitas y chiitas. Estos últimos constituyen alrededor del 20% de los 200 millones de habitantes de Pakistán. 

Kurram es uno de los siete distritos tribales semiautónomos de Pakistán que se rigen por leyes y costumbres locales.

Mostrar comentarios