Aparece el cadáver de un peregrino de 54 años tras extraviarse el viernes en Navarra

Aparece el cadáver de un peregrino de 54 años tras extraviarse el viernes en Navarra
Aparece el cadáver de un peregrino de 54 años tras extraviarse el viernes en Navarra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La búsqueda se inició el viernes por la noche tras notificarse su extravío junto a una mujer de 26 años de nacionalidad china, que también ha aparecido y ha sido trasladada en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra al presentar una hipotermia severa, según ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La desaparición fue avisada a últimas horas de la tarde del viernes con una llamada al teléfono 112 de SOS Navarra en la que una mujer que se expresaba en inglés y que dijo ser de nacionalidad china informaba de que se había extraviado junto con un hombre de 54 años, vecino de Salamanca, mientras realizaban el Camino de Santiago entre Valcarlos y Roncesvalles por el trayecto tradicional.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó a los bomberos del parque comarcal de Burguete y a la Policía Foral, que sobre las 22 horas iniciaron la búsqueda con unas condiciones meteorológicas adversas debido a la intensa lluvia, la densa niebla y la baja temperatura.

Los rastreos no dieron resultado a pesar de que se mantenía el contacto telefónico con la peregrina, por lo que el sábado por la mañana se sumaron al dispositivo bomberos voluntarios de Valcarlos, voluntarios del Grupo de Perros EBYS, agentes de la Guardia Civil de Burguete y de Roncal, personal del Guarderío Forestal de la zona y un helicóptero del Gobierno de Navarra, que ha volado cuando las condiciones climáticas lo permitían. También participaron en la búsqueda, al otro lado de la muga, bomberos voluntarios franceses.

El operativo ha sido dirigido por el responsable de los Bomberos de Navarra, Javier Bayona, quien tenía prevista una jornada de convivencia con los bomberos de Burguete y los voluntarios de Valcarlos. Dicha actividad ha quedado suspendida y los participantes se han sumado a la búsqueda.

El tramo que recorrían coincide en parte con la carretera y en ocasiones se adentra en el bosque. Fue en uno de los lugares en los que pasa entre los árboles cuando, según ha explicado la mujer a los integrantes del grupo de rescate que la han localizado sobre las 13.30 horas en la carretera, se desorientaron al adentrarse en un barranco y se les hizo de noche. Al parecer, el hombre habría optado por intentar regresar para buscar el camino y falleció al despeñarse.

La batería del teléfono de la peregrina se agotó sobre las 10.30 horas, y tras ser localizada fue atendida en la ambulancia de los bomberos de Burguete por el equipo médico de Valcarlos. Se encontraba agotada y con síntomas de hipotermia severa. Mientras era reconocida y estabilizada informó que había visto el cuerpo de su acompañante y que aparentemente estaba muerto. Indicó dónde se encontraba y se descartó la posibilidad de que guiara a los servicios de socorro dado su estado, siendo trasladada en la ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra.

Siguiendo las indicaciones de la mujer un bombero de Lodosa que participaba voluntariamente en el dispositivo de búsqueda con un perro localizó el cuerpo cuando ya había anochecido.

La Unidad de Policía Judicial de la Policía Foral se trasladó al lugar para proceder al levantamiento del cadáver. Para acceder hasta el punto del barranco en el que se encuentra ha sido necesario utilizar material de escalada y las previsiones son de que será dificultoso trasladar el cuerpo hasta la carretera, por lo que podría prolongarse el rescate.

Mostrar comentarios