Los Bomberos alertan del aumento de las búsquedas de recolectores de setas que se pierden


BARCELONA|
Los Bomberos alertan del aumento de las búsquedas de recolectores de setas que se pierden

Los Bomberos alertan del aumento de las búsquedas de recolectores de setas que se pierden BARCELONA | EUROPA PRESS

Los Bomberos de la Generalitat han alertado este miércoles del "incremento notable" de los servicios de búsqueda que han tenido que poner en marcha en los últimos años para localizar a recolectores de setas que se habían perdido.

Lo han advertido al presentar la campaña de seguridad para 'boletaires' --recolectores de setas-- en el Parque de Bomberos de Berga (Barcelona) el director de los Servicios de Interior en la Catalunya Central, Eduard Freicades; el jefe de región de emergencias centro de Bomberos, Francesc Boya, y el jefe del parque de la localidad, Vicenç Vegas.

Han explicado que la popularización de la recogida de setas entre la población provocó que el año pasado se hiciesen 48 servicios de búsqueda de boletaires perdidos, mientras que a estas alturas de 2016 se han hecho 17 --del 1 de enero al 16 de octubre--.

De septiembre a octubre de 2015 se trabajó en la búsqueda de 37 personas, y los Bomberos achacan el descenso en lo que va de 2016 a que la temporada de setas empieza más tarde por el calor y la sequedad de este verano.

Sin embargo, por las lluvias abundantes de la semana pasada prevén una mejora en la proliferación de setas, y los Bomberos insisten en la importancia de tomar medidas de seguridad, especialmente entre la gente mayor, pues el perfil de 'boletaire' perdido es de entre 60 y 80 años.

Las comarcas en las que se concentran más las búsquedas de 'boletaires' son el Berguedà (7) y el Ripollès (5), en la línea de lo que sucedió el año pasado.