La CARM participa con 50.000 euros en el Fondo de Cooperación para ayuda humanitaria de emergencia

La CARM participa con 50.000 euros en el Fondo de Cooperación para ayuda humanitaria de emergencia
La CARM participa con 50.000 euros en el Fondo de Cooperación para ayuda humanitaria de emergencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, explicó que "es la manera más ágil y eficaz de actuar con inmediatez y urgencia en los países en vías de desarrollo, y de colaborar en zonas y situaciones de emergencia como son las afectadas por la gran crisis de refugiados, más aún ante las condiciones de vida que se han visto empeoradas por la crudeza del invierno".

Pleguezuelo asistió esta semana a una reunión con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con los representantes de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que se analizó el plan coordinado de atención a los refugiados en países de origen y tránsito. Dicho plan se desarrolla en aplicación de los acuerdos adoptados en la reciente Conferencia de presidentes autonómicos.

La reunión se dirigió a establecer una hoja de ruta conjunta sobre la actuación en el terreno, un plan coordinado de las medidas en la zona de origen (Siria) y los campos de refugiados en los países de primer tránsito (Jordania, Líbano y Turquía), y se llegó a la conclusión de la mayor eficacia que representa colaborar primordialmente en dinero, no en especie, y hacerlo a través de las entidades que recomiendan Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones.

En este mismo ámbito, el director general asistió ayer en la Biblioteca Regional a la inauguración de la exposición 'Pasajeros', que reúne obras realizadas por los refugiados residentes en los campos de Grecia. La muestra, que se puede visitar hasta el 4 de febrero, está organizada por la Asociación Pasajeros Murcia y voluntarios desplazados a los campos de refugiados de Ritsona y Oinofyta, y se acompaña de charlas y la proyección de documentales sobre la realidad de los refugiados.

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de la Comunidad Autónoma, a través de las consejerías de Presidencia y de Cultura y Portavocía, junto con Ayuntamiento de Murcia, Fundación Cajamurcia, Universidad de Murcia, Cruz Roja, Cepaim, Accem y Bomberos en Acción.

La muestra se enmarca en las acciones de cooperación internacional al desarrollo que lleva a cabo la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, y más concretamente, en las relativas a sensibilización para el desarrollo; actividades cuyos objetivos son informar, favorecer un mejor conocimiento y comprensión, y concienciar a la población sobre la realidad de los países empobrecidos o en conflicto.

Mostrar comentarios