CC.OO. Aragón crea una agrupación de bomberos profesionales que pide consorcios en Huesca y Teruel

  • Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha creado una agrupación de bomberos profesionales que persigue mejorar la situación del colectivo y que ha reclamado la creación de consorcios que gestionen este servicio en las provincias de Huesca y Teruel.
CC.OO. Aragón crea una agrupación de bomberos profesionales que pide consorcios en Huesca y Teruel
CC.OO. Aragón crea una agrupación de bomberos profesionales que pide consorcios en Huesca y Teruel
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El bombero del Ayuntamiento de Zaragoza y coordinador de la agrupación, Óscar Muñoz, el bombero de la Diputación de Teruel, Miguel Cercós, y el secretario general del sector de Administración Local de CC.OO.-Aragón, Luis Vidal, han presentado en rueda de prensa la agrupación y sus propuestas.

Muñoz ha pedido al Gobierno de Aragón "ganas de remangarse y ponerse a trabajar" y, junto con el resto de Administraciones implicadas, "coordinarse", mejorar las plantillas y delimitar "bien" las zonas de actuación "para ser más efectivos".

El secretario general del sector de Administración Local de CC.OO.-Aragón, Luis Vidal, ha recordado que la legislación marca que los municipios de más de 20.000 habitantes deben contar con un servicio propio de bomberos profesionales y las diputaciones provinciales deben hacerse cargo de los de inferior tamaño.

Sin embargo, en Aragón, esto no se cumple en ninguna provincia ya que en Zaragoza, si bien el Ayuntamiento de la capital y la diputación poseen sus respectivos servicios de bomberos, el municipio de Calatayud no cuenta con uno propio.

Además, en Teruel, solo hay cuerpo de bomberos de la institución provincial y en Huesca la capital posee su servicio, pero no la diputación, además de que hay tres comarcas con este servicio y los ayuntamientos de Jaca y Barbastro también tienen dotaciones.

OTROS INCUMPLIMIENTOS

La agrupación de bomberos profesionales de CC.OO. ha indicado que tampoco se cumple en todo el territorio el tiempo máximo de respuesta marcado por ley en 35 minutos, ni la exigencia de seis bomberos por turno.

Así, han detallado que en la provincia de Teruel harían falta 90 profesionales más, que se sumarían a los 59 actuales, y en Zaragoza 84, además de los 167 actuales.

En el caso de Huesca, la situación "heterogénea" hace difícil estimar el número actual y las necesidades, además de que en todos los parques, salvo en el de la capital oscense, hay bomberos profesionales y voluntarios, con mayor peso de estos últimos, han criticado desde CC.OO.

CONSORCIOS PROVINCIALES

Óscar Muñoz ha explicado que si bien la apuesta de su organización es crear un cuerpo único de bomberos en Aragón, puesto que la ley actualmente vigente, de 2013, "cercenó esa posibilidad", su objetivo es "intentar avanzar creando consorcios provinciales como paso previo".

Se trata, según ha remarcado, de "avanzar en el camino de lo que tenemos regulado, que se está incumpliendo", y ha incidido en la necesidad de crear esos consorcios en las provincias de Huesca y Teruel ya que la de Zaragoza "no tiene esa urgencia".

En concreto, abogan porque esos consorcios tengan una aportación económica de alrededor del 50 por ciento del Gobierno de Aragón, de entre el 30 y 35 por ciento de las diputaciones provinciales y el resto de las administraciones locales, tanto ayuntamientos, como comarcas en el caso de la provincia de Huesca.

El bombero de la Diputación de Teruel, Miguel Cercós, ha comentado que esta solución serviría para hacer frente a la situación "caótica" actual, especialmente en Huesca, cuya diputación provincial "ni ha tenido, ni se plantea tener un servicio de bomberos", aunque es lo que marca la ley.

A su entender, esto se puede deber a que no quiere asumir más carga de personal, para apuntar que la fórmula del consorcio evita ese inconveniente ya que se trata de aportar financiación. Por su parte, Muñoz ha comentado que esta fórmula permitirá una gestión "más sostenible, práctica y sin disparidad".

Igualmente, ha remarcado al respecto que "este es un servicio esencial para la ciudadanía" y el Gobierno de Aragón "es el principal responsable de garantizarlo" a lo que Cercós ha añadido que ahora el Ejecutivo ha dicho que "quiere reformar" la "mala ley" de 2013, aunque "no sabemos qué quiere hacer" y, por eso, desde Comisiones se le van a plantar estas propuestas.

Mostrar comentarios