COMIENZA EN MADRID EL SEMINARIO 'LA MUJER LIBIA: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES'

La Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) celebra hoy y mañana en Madrid el seminario 'La mujer libia: Derechos y responsabilidades. Experiencias en otros países árabes', financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El seminario cuenta también con la colaboración de la Red Euro-Árabe de ONG para el Desarrollo y la Integración (READI) y Casa Árabe, que acoge el evento en su sede.
Según informó la FPSC, "el futuro de las mujeres árabes se sigue escribiendo". A juicio de esta fundación, "a lo largo de la historia las mujeres han sido un vehículo, como mediadoras y constructoras de paz, hacia un cambio positivo, y han jugado un papel primordial de cara a contrarrestar la radicalización y la emergencia de extremismos".
Así, los organizadores indican que en Libia, pequeñas células formadas durante la revolución se transformaron en asociaciones en pro de los derechos de la mujer. "Las mujeres han ocupado un lugar en la sociedad que no imaginaban. Pero elevan su protesta ante la resistencia real a que ocupen un lugar más destacado en las instituciones y órganos de gobierno", añade la FPSC.
En el transcurso del seminario se abordarán temas como el papel de la mujer libia en la toma de decisiones, el papel de la mujer en la familia y en la sociedad y en el fortalecimiento de la estructura del gobierno local en Libia.
El seminario contará con la presencia, entre otros, de Naima Gebril, juez y miembro de la Comisión de Diálogo Nacional en Libia (Libia); Magda El Sanousi, jefe del Área de Empoderamiento de la Mujer en UNSMIL (Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia-Jordania), y Najet Karaborni, presidenta de FCEO (Future& Civic Engagement Organization) y presidenta fundadora de TPM BEST (Tunisia Global Pole of Good Health & Well Being for All-Túnez).
También intervendrán Zahra’ Langi, cofundadora de la Plataforma de Mujeres de Libia para la Paz y miembro del Think Tank Arab Women(Libia); Huda Abuzeid, productora de TV y de contenidos audiovisuales cuyo trabajo se ha emitido a nivel internacional: BBC, Channel 4, AlJazeera, PBS, entre otros (Libia), y Claudette Habesch, expresidenta de Cáritas MONA entre 1999 y 2007 y exsecretaria de Cáritas Jerusalén entre 1987 y 2013.
Este martes por la tarde los participantes en el seminario visitarán el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Mostrar comentarios