El Cabildo de Tenerife declarará la emergencia de las obras de la carretera de Teno

El Cabildo de Tenerife declarará la emergencia de las obras de la carretera de Teno
El Cabildo de Tenerife declarará la emergencia de las obras de la carretera de Teno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que junto a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y la alcaldesa de Buenavista, Eva García, visitó la zona para evaluar los daños y las actuaciones a realizar.

Carlos Alonso ha indicado que hay que definir qué es lo que se va a hacer para poder declarar la emergencia de la obra. Añadió que las obras de asfaltado de la TF-445 ya están adjudicadas y se van a coordinar de forma que se puedan acometer de forma simultánea.

Para trasladar los 56 vehículos que quedaron aislados tras el derrumbe, el presidente explicó que se ha descartado la colocación de una estructura porque tiene mucho peso y podría dañar el asentamiento de la propia carretera, así que se ha optado por reforzar la estructura para afianzar el talud por debajo y ver si es posible que la vía sea segura, precisó Alonso.

Asimismo, ha asegurado que una vez que se saquen los vehículos se estudiará la mejor solución técnica para los residentes y trabajadores de la zona, en la que "siempre primará la seguridad de las personas", recalcó.

El Cabildo ha contactado con el destacamento de Ingenieros del Ejército para que prestaran sus recursos para mejorar la vía, así como los técnicos del Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista.

El presidente reiteró el agradecimiento a todas las entidades y administraciones que han participado en el operativo, como los técnicos de Carreteras y Seguridad, el 1-1-2 del Gobierno de Canarias, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Consorcio de Bomberos de Tenerife, helicópteros del Ejército y del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS.

Por su parte, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explicó que otra dificultad es que en la zona existen unas líneas de alta tensión, por lo que ya han hablado con Unelco y mañana a primera hora harán el corte. Además, comentó que una empresa especializada en trabajos verticales va a realizar una evaluación de los daños y la limpieza del material suelto.

A partir de ahí se procederá al gunitado, que es un hormigón especial con fibra que adquiere resistencia al talud. Lo siguiente sería rellenar la cuneta que hay junto al risco porque hay un espacio suficiente entre el risco y el acantilado donde está el asfalto roto --unos 4 metros-- que permitiría habilitar un pasillo para sacar los vehículos que están atrapados, detalló Manjón.

La directora insular dijo que los vehículos están bien organizados y vigilados por el personal de la empaquetadora de tomates, a quienes les agradeció la labor que están realizando. Explicó que mañana verán si la resistencia que adopta el terreno es suficiente. Si fuese así, el viernes se establecería un operativo para ir sacando los vehículos uno a uno, que serían conducidos por los bomberos.

Mostrar comentarios