Cerca de 22.000 pasajeros y 5.774 vehículos han pasado por la 'Operación Paso del Estrecho' del Puerto

EUROPA PRESS

Moragues se ha manifestado en estos términos durante su visita este miércoles al dispositivo de seguridad desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Estación Marítima del Puerto de Alicante con motivo del ecuador de la OPE 2016, que se inició el pasado 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Así, ha indicado que del total, 16.819 pasajeros y 4.699 vehículos son de la Operación salida, y 4867 pasajeros y 1.075 vehículos son de la Operación retorno, lo que implica un descenso con respecto al 2015 de un 20% en la operación salida mientras que en la operación retorno hay un ascenso sobre el 6%, según ha comunicado.

de hecho, ha detallado que desde que se inició la OPE 2016 el pasado 15 de junio, hasta 24 de julio han salido desde Alicante 21 buques, 13 con destino Orán y 3 con destino Argel, y 5 con destino a Mostaganem.

Moragues ha subrayado la importancia del puerto alicantino en este operativo ya que ha resaltado que en 2015 pasaron por él "alrededor de 80.000 personas y 1.000 vehículos". En la OPE también están implicadas las dársenas de Algeciras, Almería, Málaga, Motril, Tarifa, Melilla y Ceuta, con lo que se convierte en el mayor dispositivo operativo en Europa, que permite el paso en 3 meses de cerca de tres millones de personas y más de 600.000 vehículos por vía marítima desde Europa a África.

"Todo el dispositivo está dirigido a facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África", ha apuntado.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD REFORZADO

Asimismo, el delegado, que ha supervisado el dispositivo con la llegada de un buque 'El Tariq' procedente de Orán, con capacidad de 1.400 pasajeros y 500 vehículos, ha señalado que este año hay un dispositivo de seguridad reforzado.

De esta manera, El Puerto cuenta con un despliegue "muy importante" de cerca de 100 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, -directamente implicados-, junto a la colaboración de la Policía portuaria y Policía local.

Además, en referencia a los últimos atentados terroristas yihadistas en Europa, ha recordado que desde junio de 2015, España está en un nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que supone "un refuerzo de la seguridad en puntos estratégicos, como puertos, aeropuertos, estaciones de tren y autobús y en eventos donde hay aglomeración de personas".

No obstante el delegado del Gobienro ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" y ha resaltado "la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los servicios de inteligencia y su trabajo en las redes sociales para detectar posibles terroristas". De hecho, ha señalado la "ausencia de incidentes destacables ya que Alicante tiene una gran experiencia y todo está transcurriendo con normalidad".

ASISTENCIA SANITARIA

También hay un dispositivo de asistencia sanitaria que presta Cruz Roja, a través de un convenio con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, donde participarán al menos 40 voluntarios en turnos de mañana y tarde, con un puesto de socorro y un vehículo de traslado, para atender las emergencias que se puedan producir.

Asimismo, por parte de la Subdelegación del gobierno se han contratado 4 intérpretes y 4 asistentes sociales, turno de mañana y tarde, vienen prestando servicios desde el 15 de junio en horario de 7:30 a 22:00 horas, de lunes a domingo.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico como en años anteriores ha mantenido las áreas de descanso e información en el trazado de la AP-7. Además, la Jefatura Provincial de Tráfico instaló un Punto de Información en La Marina-Villajoyosa, con 2 intérpretes de árabe y francés, para informar a los viajeros sobre la ocupación del Puerto, a lo que se añade que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil presta servicio de vigilancia, apoyo y control del Área referida.

Mostrar comentarios