Cruz Roja amplía la asistencia en agua, saneamiento e higiene para contener el brote de cólera en Haití

EUROPA PRESS

En este sentido, el jefe del departamento de Operaciones de Emergencias de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Steve McAndrew, ha afirmado que "para detener el brote de cólera existente, es esencial tanto que las personas laven con agua limpia como que beban de ella, que tengan acceso a instalaciones sanitarias higiénicas y que logren obtener tratamiento inmediato si se sienten enfermos" y ha añadido que "sin niveles adecuados de agua limpia, saneamiento e higiene, las enfermedades como el cólera se propagan rápidamente".

La ONG ha recordado que la tormenta, que impactó hace poco más de una semana, inundó comunidades, dañó sistemas de saneamiento, desbordó letrinas y contaminó el agua. Así, tanto dentro como en la periferia de la devastada ciudad de Jérémie, los equipos de evaluación de la FICR se encontraron con sistemas de distribución de agua y de eliminación de residuos dañados, con hospitales y centros de tratamiento del cólera que no disponen de agua limpia y con sistemas de drenaje obstruidos por aguas servidas y residuos del huracán.

Los especialistas de los equipos indican que muchas personas que no pueden costear la compra de agua embotellada están bebiendo agua sin tratar, lo cual está alimentando la propagación del cólera. Además, el personal y los voluntarios de la Cruz Roja Haitiana se encuentran en las comunidades azotadas por la tormenta distribuyendo artículos de socorro, incluidos soluciones de cloro, tabletas de purificación de agua y kits de higiene.

Igualmente, en los días y semanas por venir, el personal y los voluntarios de la Cruz Roja Haitiana ampliarán la asistencia en salud y promoción de higiene, abastecerán de agua limpia a instalaciones médicas y centros de tratamiento de cólera, incrementarán el alcance del tratamiento del agua, activarán programas de distribución y almacenamiento de insumos preubicados en las zonas antes de la llegada de la tormenta, y apoyarán a las autoridades locales en la remoción tanto de desechos sólidos y humanos como de aguas estancadas, las cuales son caldo de cultivo para enfermedades transmitidas por mosquitos.

La FICR y sus socios también han desplegado especialistas en tratamiento del agua, saneamiento, reducción de riesgos y promoción de higiene, medicamentos de emergencia, albergues, recuperación de medios de vida, logística y sistemas de comunicaciones, a fin de apoyar los esfuerzos de socorro en el terreno.

Cruz Roja da apuntado que el cólera es una enfermedad altamente infecciosa y se propaga a través del agua contaminada. Causa diarrea severa, vómitos y deshidratación y puede matar en cuestión de horas si no es tratada. Los impactos del huracán aumentan, además, el riesgo de otras enfermedades asociadas al agua y a vectores.

INTERVENCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Por su parte, Cruz Roja Española y Cruz Roja Dominicana coordinan un despliegue conjunto para apoyar las acciones de respuesta en Agua y Saneamiento de la Cruz Roja Haitiana tras el paso del huracán Matthew. Así, la entidad española, que Española, que cuenta con cinco delegados en Haití, ha enviado a cinco expertos más en emergencias a República Dominicana para gestionar el envío de plantas potabilizadoras desde este país a Haití.

Además, Cruz Roja Española envió la semana pasada casi seis toneladas con ayuda humanitaria de Cruz Roja (toldos plásticos, mosquiteras y bidones flexibles de agua) en un vuelo fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La ayuda que envió Cruz Roja está financiada por la Generalitat valenciana.

Cruz Roja Española, que ha enviado 15.000 euros de su Fondo de Emergencias a la Cruz Roja Haitiana, permite realizar colaboraciones a través de este enlace web: 'https://www.cruzroja.es/webCre/donativos/donativos.php?llamada=2.9.13.13860.24/05/04.2.13860'.

Mostrar comentarios