MADRID. DISPOSITIVOS ESPECIALES DE LIMPIEZA Y SEGURIDAD PARA LAS FIESTAS DE LA PALOMA

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado dispositivos especiales de limpieza y seguridad para las fiestas de La Paloma, que comienzan hoy en el distrito Centro.
Las fiestas incluyen un amplio programa de actividades en diversos escenarios en los que se espera una gran participación. Por ello, el Ayuntamiento, a través de sus áreas de gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente y Movilidad y la Junta Municipal de Centro, ha organizado un dispositivo de limpieza y residuos, movilidad, seguridad y emergencias para el buen desarrollo de las fiestas y para que vecinos y visitantes disfruten de ellas.
SEGURIDAD
El Área de Salud, Seguridad y Emergencias ha incrementado los recursos personales y las medidas de seguridad en los barrios en los que se encuentran los escenarios de los distintos eventos.
El dispositivo de Policía Municipal cuenta con unos 300 policías en la zona desde que el pasado 1 de agosto comenzasen las fiestas en el distrito Centro. También se han reforzado las medidas preventivas, como cortes en los accesos a las zonas de ocio para evitar el paso de vehículos e inspecciones previas a locales con una alta concentración de personas.
Durante las fiestas de La Paloma, el Cuerpo de Agentes de Movilidad trabajará en coordinación con Policía Municipal, principalmente en la periferia de las fiestas (Gran Vía de San Francisco y Ronda de Segovia), para garantizar la correcta movilidad de la zona.
SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL
Un dispositivo de Samur-Protección Civil estará en la zona de fiestas todos los días, desde las 19.00 horas hasta las 4.00 de la madrugada.
Durante los primeros días de las fiestas, se contará con dos motos de intervención rápida en lugares de acceso más complejo, una Unidad de Prevención y una de Soporte Vital Básico.
Este dispositivo se reforzará el lunes 15, festividad de La Paloma, con dos turnos presenciales. En el de mañana habrá un equipo a pie sanitarizado, una Unidad de Prevención, una de Soporte Vital Básico y otra de soporte Vital Avanzado. Por la tarde se añadirá una segunda Unidad de Soporte Vital Básico y la procesión será seguida por 10 equipos sanitarios a pie, que intervendrán en lugares de aglomeración en caso de incidencias.
LIMPIEZA
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un operativo especial en el que participarán 44 operarios y 15 máquinas, entre barredoras, baldeadoras y camiones, pertenecientes a los servicios de Limpieza y al Servicio Urgente de Limpieza (Selur).
Los trabajos se centrarán en barridos manuales y mixtos, baldeo de calles y peinados (limpieza y retirada de restos y materiales alrededor de los contenedores para residuos) en las Vistillas, tras la procesión, y en las calles de influencia de los festejos.
En cuanto a dispositivos de recogida de residuos, se han instalado 97, lo que supone un incremento del 5% sobre lo dispuesto en las fiestas de 2015. Estos contenedores irán aumentando, adecuándose a las necesidades que organizadores y ciudadanos planteen.
AUTOBUSES
Asimismo, un total de 11 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se verán afectadas por la celebración de las fiestas de La Paloma, especialmente el día 15 con motivo de la procesión de La Paloma.
La línea 60 se verá afectada hasta el 16 de agosto, a su paso por la Carrera de San Francisco, desviando su recorrido por calle de Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima y Toledo hasta su cabecera.
La procesión de La Paloma, que se celebra el lunes 15, afectará, entre las 18.00 y las 22.00 horas, al recorrido de las líneas 3, 17, 18, 23, 35, 41, 60, 148 y Circular C-1.

Mostrar comentarios