Emergencias Andalucía presenta un Estudio de Accesibilidad ante Accidentes Deportivos en el Cerro del Hierro

Emergencias Andalucía presenta un Estudio de Accesibilidad ante Accidentes Deportivos en el Cerro del Hierro
Emergencias Andalucía presenta un Estudio de Accesibilidad ante Accidentes Deportivos en el Cerro del Hierro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El estudio incluye datos cartográficos con localización georeferenciada de las rutas e itinerarios más utilizados por los deportistas; seis vías principales de evacuación, según la sima o sector de escalada en la que se haya producido el siniestro; ocho tomas de helicópteros, así como diferentes zonas de ubicación de Puestos de Mando Avanzado (PMA), Sanitarios y Centros de Recepción de Medios y Recursos (CRM), entre otros aspectos, según ha informado la Junta en una nota.

La presentación del trabajo se ha realizado en una jornada formativa con otros operativos de emergencia en el centro de visitantes 'El Robledo' del Parque Natural Sierra Norte de la provincia de Sevilla.

La delegada del Gobierno de la Junta, María Esther Gil, ha presidido el acto junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada Fernández; el director de Conservación del Parque Natural Sierra Norte, Antonino Sanz Matencio; el presidente de la Junta Rectora de este espacio natural, Carmelo Conde; la alcaldesa de Constantina, Eva María Castillo, y el alcalde de San Nicolás del Puerto, Juan Carlos Navarro.

En su intervención, Gil ha señalado que, "gracias a este nuevo trabajo de planificación, que ha sido liderado por la Junta de Andalucía, se mejorará la operatividad y respuesta ante posibles accidentes en la zona", al tiempo que ha indicado que la orografía y las distancias dificultan los tiempos de respuesta en los espacios naturales, por lo que "es importante que los servicios de emergencia trabajen en la mejora de sus asistencias a la ciudadanía en estos enclaves".

El Cerro del Hierro es uno de los parajes de la provincia sevillana más frecuentado por senderistas, escaladores y espeleólogos, según ha especificado la delegada del Gobierno, que ha señalado que "son muchos los deportistas y particulares que a diario acuden al monumento natural, por lo que trabajos como el que hoy presentamos refuerzan la seguridad y el atractivo de una zona muy apreciada por sevillanos y visitantes".

MÁS QUE UN TRABAJO CARTOGRÁFICO

El servicio de Protección Civil de la Delegación de Gobierno de la Junta en Sevilla y el GREA han sido los encargados de desgranar el trabajo a los representantes de los operativos asistentes, como son la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Infoca, agentes de Medio Ambiente, bomberos del Sistema Provincial, Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, Unidad de Protección Civil del Estado y las policías locales de San Nicolás del Puerto y Constantina.

El estudio responde al objetivo de ofrecer una respuesta más planificada a las posibles situaciones de riesgo derivadas por accidentes deportivos en la zona analizada. Los técnicos de Emergencias Andalucía han realizado para ello un trabajo de campo que ha consistido en la visita y georreferenciación de las rutas, entradas a simas y zonas rocosas más utilizadas habitualmente.

En concreto, la Sima del Hierro y la Sima Viaje al Centro de la Tierra han sido los puntos señalados como los más transitados por los espeleólogos, mientras que los sectores Hiponeja, Caja Fuerte, Placa de la Mora, Fantasía 1, Fantasía 2, Espitómetro 1, Espitómetro 2, Espitómetro 3, Callejón del Mono, Campanita, Fontainebleau y Aventua han sido las distinguidas como las más usadas para las actividades de escalada.

Los especialistas que han desarrollado el trabajo han utilizado la toponimia extendida en la zona y conocida por los propios deportistas a fin de favorecer las localizaciones en situaciones de emergencia.

TRABAJO DE GABINETE

El análisis se ha completado con un trabajo de gabinete en el que, a la luz de la toma de datos, se han señalado hasta ocho lugares aptos para el aterrizaje de helicópteros, así como para la llegada de ambulancias y otros vehículos de emergencias. Igualmente, se han señalado puntos de recepción de medios y de ubicación de dos Puestos de Mando Avanzado (PMA) y Puestos Sanitarios, uno en la zona más próxima a la entrada por carretera y otro más cercano al lugar de los posibles siniestros.

El estudio se completa con información pertinente sobre el acceso y vías de evacuación (seis principales) desde cada lugar estratégico hasta los puntos de concentración y evacuación, con la intención de evitar que se presenten situaciones imprevistas durante el rescate de víctimas.

Durante la presentación del análisis, que se ha entregado a todos los operativos, se ha proyectado una animación en la que se han simulado dos rescates haciendo uso del nuevo trabajo. Asimismo, se ha informado a los presentes de que, próximamente, se llevará a cabo un simulacro en el lugar para integrar en el mismo la nueva información recogida.

Mostrar comentarios