Etxebarri (Bizkaia) envía a Siria 23 palés con mantas, material sanitario, comida y sillas

Etxebarri (Bizkaia) envía a Siria 23 palés con mantas, material sanitario, comida y sillas
Etxebarri (Bizkaia) envía a Siria 23 palés con mantas, material sanitario, comida y sillas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el Ayuntamiento de Etxebarri, la campaña de recogida se ha desarrollado desde el 15 de abril hasta el 6 de mayo, con el objetivo de colaborar con la campaña abierta de #portabebesparasiria, en coordinación con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), ONG ubicada en Madrid.

Esta campaña ha sido propuesta al Ayuntamiento por la etxebarritarra Lorena Vélez, que, junto a responsables municipales, la Fundación Harribide y la Asociación de Comerciantes de Etxebarri, ha dinamizado las distintas actividades organizadas. Entre ellas, se ha desarrollado una charla sobre el conflicto en Siria y la situación en los campos de refugiados.

Durante estas tres semanas, se han habilitado puntos de recogida para las aportaciones personales en guarderías, instituto, ludotekas y el polideportivo. También se ha podido colaborar a través del comercio local y los supermercados, donde las personas que se han sumado a la campaña han podido comprar directamente en esos establecimientos y dejar la donación en ese mismo punto.

Para organizar la recogida, clasificación y empaquetado de todo lo recogido, se ha contado con la mano voluntaria de 14 personas, todas ellas de Etxebarri. En concreto, se han recogido 23 palés con mantas, material sanitario, de higiene y hospitalario, comida, comida para bebes y diversos pañales para bebes y adultos, sillas de bebes, tres sillas de ruedas, una silla adaptada para personas con parálisis cerebral, diverso material escolar y material sanitario aportado por el centro sanitario de Etxebarri.

Todo este material, una vez clasificado, ha sido enviado a Madrid a la AAPS, con la colaboración de la fundación SEUR. Los elementos que no han podido ser transportados, como comida con cerdo como ingrediente, fechas próximas de consumo preferente o botes de cristal, han sido donados a Caritas Etxebarri.

Además, se ha realizado una aportación de 1.000 euros por parte del Ayuntamiento a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de la partida de ayudas de emergencia. Esta aportación, junto a una declaración institucional, fue aprobada por unanimidad en pleno ordinario de abril. En esa declaración, se recordaba que ya en el mes de septiembre se ponía a disposición de las autoridades una vivienda municipal para la acogida de una familia de personas refugiadas.

Mostrar comentarios