El Gobierno de Navarra desea participar en dos proyectos de POCTEFA sobre protección civil


PAMPLONA|

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles dos acuerdos por los que manifiesta su voluntad de participar y presentar dos proyectos al Programa Operativo de Cooperación Territorial España, Francia, Andorra (Poctefa) 2014-2020, centrados en la coordinación de atención a emergencias.

En concreto, el proyecto 'ALERT', dirigido a la prevención de riesgos, consiste en mejorar la información recíproca de los recursos disponibles; homogeneizar las pautas de intervención y mando; mejorar la seguridad de los puntos estratégicos; y mejorar la respuesta ante el riesgo en la montaña, en aguas bravas, sísmico, entre otros aspectos.

En esta iniciativa participaría el Servicio de Bomberos de Navarra junto con el Departamento francés de Pirineos Atlánticos, la comunidad autónoma de Aragón y la Diputación Foral de Guipuzcoa, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Por su parte, el objetivo del proyecto 'HeliNET' es crear una red de helisuperficies de uso conjunto, así como establecer protocolos e intercambio de experiencias para garantizar la asistencia transfronteriza coordinada en situaciones de urgencia y emergencia, con independencia de la región en la que se produzca.

Esta previsto que este proyecto sea liderado por el Servicio de Protección Civil y en él participarían también la Agencia Navarra de la Sostenibilidad 'Lursarea', emergencias Osakidetza del Gobierno Vasco, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, y los hospitales de Bayona y de Pau, de Pirineos Atlánticos (Francia).