Indonesia permite a migrantes de Sri Lanka desembarcar en su territorio

Indonesia autorizó el desembarco en su territorio de decenas de migrantes esrilanqueses bloqueados en un barco frente a las costas desde hacía una semana, indicaron el sábado las autoridades.

Los migrantes fueron trasladados del barco hacia una playa, donde se instalaron tiendas de campaña para acogerlos.

La policía procedía en la mañana del sábado a fotografiar e identificar a los migrantes.

Los 44 migrantes a bordo de un barco con pabellón indio, pertenecientes a la minoría tamil y entre los que hay mujeres y niños, estaban bloqueados desde el 11 de junio pasado cerca de una playa del norte de la isla de Sumatra.

Los migrantes viajaban hacia Australia pero se desviaron hacia las costas indonesias debido a una avería en el motor.

Pese a las llamadas de auxilio, las autoridades de la provincia de Aceh (norte de Sumatra) les habían prohibido abandonar el barco y tenían la intención de remolcarlo hasta las aguas internacionales.

El jueves, la policía disparó al aire cuando cinco mujeres descendieron de la embarcación cerca de una playa de Lhoknga, según un periodista de la AFP.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) había manifestado su "preocupación" por las condiciones de vida de estos migrantes.

Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias habían pedido a las autoridades que les permitieran desembarcar.

"Esta gente ya ha tenido que soportar un largo y duro viaje. Ahora que han llegado a tierra en Aceh, deberían ser autorizados a desembarcar y a reunirse con representantes del Acnur", había afirmado Amnistía Internacional.

Responsables indonesios en Aceh explicaron que los migrantes carecían de los permisos necesarios para desembarcar en Indonesia, un país del sudeste asiático situado a miles de kilómetros de Sri Lanka.

Mostrar comentarios