Localizan esta madrugada a la pareja de senderistas franceses que se habían perdido en Picos de Europa

EUROPA PRESS

Según una nota del SEPA, el hombre y la mujer, de 26 y 33 años de edad, fueron localizados en perfectos estado de salud a las 05.56 horas de esta madrugada.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.48 horas del miércoles. En la llamada los afectados explicaban que llevaban caminando desde las 9 de la mañana, habían subido a Torre Santa de Enol y en ese momento se encontraban entre Torre Cebolleda y el Porru Bolu, en Collada de Les Merines.

Los excursionistas explicaban que creían encontrase cerca del refugio de Vegarredonda, "no tenían ni comida, ni ropa de abrigo" y facilitaron "unas coordenadas de localización".

En un primer momento, el SEPA decidió activar un equipo por tierra de dos bomberos debido a que la meteorología de la zona y la hora hacía "imposible movilizar el helicóptero medicalizado del SEPA con el Grupo de Rescate.

A las 21.34 horas, desde el refugio de Vegarredonda los bomberos indicaron que la meteorología en la zona es muy mala debido a la niebla por lo que tardarían en llegar a las coordenadas facilitadas por los excursionistas. A las 00.18 horas, el equipo llegó a las coordenadas señaladas "pero allí no hay nadie".

A las 01.40 horas, tras rastrear la zona y no localizar a la pareja se solicitó la colaboración del GREIM de la Guardia Civil para que se sumara al operativo. Una hora más tarde, a las 02.44 horas, la pareja informó ala centralita del SEPA de que veían una señal luminosa procedente de bomberos. Finalmente, cerca de las seis de la mañana los bomberos lograron llegar a los dos senderistas.

Tras comprobar que era un terreno "muy malo" decidieron pasar lo que queda de noche allí para que a primera hora de la mañana si lo permitía la meteorología ser rescatados por el helicóptero de bomberos. La niebla no ha permitido la movilización de la aeronave de por lo que rescatadores y rescatados han realizado el camino de vuelta a pie, llegando al vehículo de los bomberos, sobre las once de la mañana.

Mostrar comentarios