Mossos, Bomberos y SEM se refuerzan para garantizar la seguridad

EUROPA PRESS

Según ha informado el Govern, se desplegarán efectivos este fin de semana en todas las concentraciones y actos cívicos previstos en varios puntos de Catalunya.

Desde el Servei Català de Trànsit (SCT) desplegarán un dispositivo especial para garantizar la movilidad puesto que la Diada coincide con el último domingo de la operación retorno del verano, por lo que las carreteras catalanas pueden acumular retenciones.

Concretamente, en los municipios con concentraciones se dispondrán medidas de regulación y ordenación del tráfico para controlar los accesos: en la C-16 en Berga, la A-7 en Tarragona y la AP-7 en Salt.

Al coincidir con la operación retorno, Trànsit prevé que las vías más conflictivas el viernes y el sábado de salida de Barcelona sean la AP-7 norte entre Mollet del Vallès, la Roca del Vallès y Granollers (Barcelona); AP-7 sur entre el Papiol, Martorell (Barcelona), Altafulla (Tarragona) y Tarragona, y la N-340 entre El Vendrell y Altafulla (Tarragona).

De regreso, las complicaciones se centrarán en la AP-7 norte, entre Sant Celoni y la Roca del Vallès (Barcelona; AP-7 sur entre Gelida y Martorell (Barcelona); N-340 entre Altafulla y el Vendrell (Tarragona); C-32 sur entre Sant Pere de Ribes y Sitges (Barcelona), y la C-31 entre Calonge y Santa Cristina (Girona).

REFUERZO DE TRENES

Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Rodalies de Catalunya reforzarán su servicio para facilitar la movilidad de los viajeros durante las horas en que se prevén las concentraciones.

Las línea Barcelona-Vallès de FGC ofrecerá un servicio especial con el máximo de oferta posible en todas las líneas y en la línea Llobregat-Anoia se circulará como en un día laborable y se duplicará la capacidad de la mayoría de trenes.

En Rodalies se dispondrá de trenes de doble composición y habrá un refuerzo entre las 14 y las 16 horas, y entre las 18 y las 22, en concreto en la R1, R2 norte, R2 sur, R3 y R4, mientras que en los Rodalies de Girona, Lleida y Tarragona tendrán horario festivo aunque ofrecerán más plazas.

CONSEJOS

Desde Protección Civil aconsejan a los manifestantes que estén atentos a los mensajes que emitan las autoridades, cuerpos de seguridad y la organización de las movilizaciones, además de informarse de la previsión meteorológica.

Piden llevar el teléfono móvil cargado y tener los números de los acompañantes, además de tener la documentación, y una ficha con los datos en el caso de los menores, ancianos y personas con necesidades especiales.

Si se viaja en Metro o tren, utilizar para el regreso estaciones que no estén en la zona adyacente a la manifestaciones y evitar las estaciones saturadas, facilitando un retorno escalonado.

RIESGO DE INCENDIO

Se prevén temperaturas altas, por lo que se recomienda beber agua y zumos a lo largo del día, llevar gorro o sombrillas, además de extremar las precauciones ante el elevado riesgo de incendio.

Recomiendan localizar posibles vías de emergencia, por si se produce alguna aglomeración, y en caso de urgencia, avisar a los servicios de la organización, y a los cuerpos de emergencia o llamar al 112.

Si se diera alguna situación de emergencia, mantener la calma y estar atentos a las indicaciones de los cuerpos de seguridad y a la organización del acto.

El Govern hace un llamamiento al uso racional de la telefonía móvil durante los actos para evitar el colapso de la red y garantizar el servicio en caso de emergencia, y avisa de que la alta concentración de personas puede provocar que en algún momento haya una saturación.

Para no saturar la red recomienda reducir las llamadas y priorizar los mensajes, limitar el uso de imágenes o material audiovisual, y esperar a llegar a casa o a conectarse a través de wifi para colgar o compartir fotografías y vídeos.

Mostrar comentarios